¿Cómo son los procesos de contratación por medios electrónicos?

  – La identificación y autenticación de las partes son imprescindibles en los procesos de contratación electrónicos Los procesos de contratación por medios electrónicos han supuesto un antes y un después en múltiples sectores. Dicho de otra forma, un abaratamiento y mejora considerable en la experiencia del cliente. O lo que es lo mismo, un…

4 de July de 2018 by Redacción AEFI
Imagen cedida por Digital TS

 

– La identificación y autenticación de las partes son imprescindibles en los procesos de contratación electrónicos

Los procesos de contratación por medios electrónicos han supuesto un antes y un después en múltiples sectores. Dicho de otra forma, un abaratamiento y mejora considerable en la experiencia del cliente. O lo que es lo mismo, un mejor servicio a un menor coste.

No obstante, es normal que los usuarios en algunas ocasiones perciban el canal digital como algo etéreo o menos fiable que los canales tradicionales.

En este sentido, a la hora de formalizar un contrato por medios electrónicos en imprescindible la identificación y autenticación de las partes de forma que se pueda determinar cada una de ellas. La identificación es el momento en que el usuario se da a conocer en el sistema de forma exclusiva y la autenticación es la verificación que realiza el sistema sobre esta identificación previamente hecha.

Si consideramos el caso de un usuario que se identifica en un sistema especificando su número de DNI, en ese preciso instante comenzará un proceso de verificación de dicha identidad. Durante el cual se capturará el documento DNI de ese usuario, con el fin de verificar que está en posesión de este. Posteriormente, para reforzar el proceso de identificación se podrán incorporar sistemas biométricos con los que llevar a cabo acciones de enrollment o de prueba de vida, de forma que podamos determinar, con un elevado grado de confianza, la persona que se está identificando.

Ejemplo de ello son empresas como DIGITEL TS, un Prestador de Servicios de Confianza (tercero de confianza) en operaciones de contratación electrónica certificada que ofrece soluciones de negocio en el ámbito digital para la formalización de contratos por medios electrónicos: venta de productos o servicios, alta de clientes, contratos laborales, renovaciones, gestión de deuda y de documentación en general.

 

Artículo de José Antonio Díaz, director de Digitel TS.