El ecosistema Fintech reclama a los reguladores que prioricen las necesidades de los clientes

25 de June de 2019 by Redacción AEFI

La Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Terceros (ETTPA por sus siglas en inglés) en colaboración con la Asociación de Datos y Tecnología Financiera (FDATA Europa por sus siglas en inglés), han presentado un informe con la participación de Arturo González MacDowell, presidente de ETTPA y vicepresidente de AEFI, donde se analiza el riesgo para los consumidores y empresas en la próxima fase de la aplicación de los Regulatory Technical Standards (RTS), relacionados con la directiva PSD2.

Los representantes de ETPPA y la FDATA Europa ofrecieron su pleno apoyo a la PSD2, aunque identificaron una serie de consecuencias inesperadas del RTS, que alterará a los consumidores y a las empresas que utilizan los servicios de muchas aplicaciones de Fintech, lo que ha causado unos efectos secundarios no previstos, a raíz de la fomentación de la innovación y de introducir nuevas medidas de seguridad en los medios de pago incluyendo el deterioro de los servicios del consumir actuales, la introducción de riesgos de seguridad para las entidades de crédito, la interrupción de los pagos con tarjetas de crédito y los pagos mediante transferencia bancaria.

Arturo González MacDowell, vicepresidente de AEFI, resaltó que “durante un ritmo de cambio tan acelerado, las consecuencias imprevistas siempre son una dificultad para las Fintech. Necesitamos tomar medidas urgentes ya que hay muy poco tiempo para reducir el riesgo en esta próxima fase de implementación para evitar que las regulaciones perturben los mercados”.

El informe pone de manifiesto que, mientras que el RTS se ha encontrado con numerosos desafíos técnicos, con el lobbying entre los bancos y las Fintech, los problemas de los clientes se están volviendo cada vez más claros y todas las partes deben ahora trabajar juntas para gestionar estos desafíos interrelacionados, reducir las alteraciones y ganar tiempo para trabajar en la resolución de los problemas pendientes.

Entre los principales problemas detectados por ETTPA y FDATA Europa:

• La SCA (Strong Customer Authentication) o Autenticación Reforzada, está diseñada para mejorar la seguridad entre un banco y sus clientes, pero bloquea involuntariamente el acceso a los datos que no son de pago, como son las cuentas de ahorro y de préstamos.
  • El RTS no proporciona ningún período de transición durante el cual una TPP podría intentar solicitar a sus clientes para que vuelvan a unirse a la nueva tecnología. Tiene que haber una transición de doce meses para que los bancos lancen una API de alta calidad o una Interfaz Ajustada que permita a los clientes migrar.
  • El desarrollo de las tecnologías no está lo suficientemente maduro en este momento, tanto en funcionalidad con en resiliencia. Es muy probable que la mayoría de los bancos no entreguen una API adecuada y con ello se queden sin tiempo para entregar la Interfaz Ajustada. Si se introduce simultáneamente nuevas medidas de seguridad, todas las entradas a los canales de acceso de cuentas utilizados por las fintech serán bloqueadas.

Para descargar informe, haz click aquí