AEFI e IOSCO analizan la importancia de la regulación en las Fintech

12 de abril de 2019 porRedacción AEFI

AEFI y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) organizaron una sesión exclusiva dedicada a las Fintech para dar a conocer las asociaciones que existen actualmente y las distintas verticales de Fintechs españolas, así como sus opiniones e inquietudes acerca de temas de regulación. En la sesión participaron Jose Vasco, presidente de IOSCO, Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, Paulo Deitos, presidente de la ABFintechs (Asociación Brasileña de Fintechs), Asier Uribeechebarria, CEO de Finanbest, Luis Vaello, COO de Bitnovo y por último, Jesús Pérez, fundador de Fintech Plaza. Al acto se han sumado también los miembros de las principales comisiones de valores de todo el mundo, mostrando su interés por el tema Fintech.
“Las Fintech son un asunto muy importante para IOSCO y el papel que desempeñan las asociaciones es fundamental”, comentó Jose Vasco, presiente de IOSCO. Las asociaciones y las Fintech coincidieron en que “resulta fundamental mantener conversaciones recurrentes con los reguladores. Paulo Deitos, presidente de la ABFintechs, añadió que “la regulación debe ayudar a que los clientes confíen en las Fintech”. Por otra parte, aunque la regulación cree confianza en los clientes e usuarios, Asier Uribeechebarria, por parte de Finanbest, matizó que “es vital que la gente tenga una educación financiera básica para poder ofrecerles el mejor servicio”. Asimismo, en la jornada se aludió a que el desarrollo del Sandbox en España y otro países como Brasil permitirá a los reguladores conocer de primera mano la aportación que las Fintech realizan al ecosistema financiero.
Como principal conclusión del evento, todos los participantes coincidieron en que “sin una conversación abierta entre reguladores y fintechs, será muy complicado desarrollar nuevas regulaciones e iniciativas que puedan ayudar al cliente final en el futuro”.