Bitcoin, el desafío del dinero 2.0

Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech explica el desafío del dinero 2.0: La innovación en el sector afronta un nuevo cambio de paradigma que tendrán un fuerte impacto como consecuencia de la tecnología de «blockchain» y de la aparición de las criptodivisas. Bitcoin singulariza el éxito de este nuevo dinero…

4 de diciembre de 2017 porRedacción AEFI
Bitcoin

Jesús Pérez, presidente AEFI

La innovación en el sector afronta un nuevo cambio de paradigma que tendrán un fuerte impacto como consecuencia de la tecnología de «blockchain» y de la aparición de las criptodivisas. Bitcoin singulariza el éxito de este nuevo dinero 2.0 que permite capacidades ?nancieras que no eran posibles con lo que conocemos como Dinero Digital y que en el futuro será una parte importante de la competitividad de una empresa, incluso de un país.

La rápida adopción y el entusiasmo ante las nuevas posibilidades que abre esta nueva tecnología, objetivamente superior a la actual para realizar transacciones está llevando a un proceso de adopción muy rápido de esta divisa al que asistimos con mucha volatilidad. Asistimos al nacimiento de una nueva tecnología que tendrá su propia evolución y que irá se irá perfeccionando. En tanto en cuanto Bitcoin sea capaz de seguir liderando esta evolución e imponerse en el universo de divisas podremos ver incluso precios superiores. Pero será el propio mercado el que dará el valor correcto a cada una de ellas. En un momento tan incipiente es realmente complicado poder entender cuál será la evolución, pero sí que existe un amplio consenso al a?rmar que la tecnología y el concepto de criptodivisas tendrán un uso cada vez mayor en nuestra sociedad. Que, desde luego, obligará a rede?nir la regulación para aprovechar lo mejor de esta tecnología junto con la solvencia y seguridad que ofrecen nuestras instituciones.

Asimismo, Alex Puig, responsable de la vertical de Criptodivisas de la AEFI, comparte su visión al respecto:

¿Qué son y cómo se fabrican las monedas virtuales en las famosas “minas”?

Más que fabricar diría que se liberan. El sistema se diseñó con el total de criptomonedas definido y bloqueado. Los mineros son nodos especializados que realizan un trabajo criptográfico intensivo para asegurar el funcionamiento de la plataforma distribuida. Por dicho trabajo se les recompensa con dichas monedas previamente bloqueadas.

¿Cómo es el código que crea una moneda virtual?

Es un código abierto, colaborativo y auditado por el esfuerzo colectivo de miles de programadores. Bitcoin por ejemplo lleva funcionando sin grandes problemas de seguridad desde 2009.

¿Qué se puede comprar con monedas virtuales y dónde?

De todo, desde viajes, ordenadores hasta una cena o una entrada para una conferencia. Aceptar criptomonedas se está generalizando en Internet e incluso hay países como Japón que lo potencian en sus centros comerciales.

¿Qué distintos tipos de monedas virtuales existen?

Muchísimas, con diferentes características a muchos niveles: capitalización, tiempo de transacción, coste por transacción, privacidad…. Algunas de las más populares son Bitcoin, Ether, Litecoin, Zcash…

¿Dejan algún rastro las monedas virtuales?

La mayoría sí, ya que Blockchain es en sí un libro contable distribuido de transacciones. Por ejemplo, al instalar bitcoin, el programa lo primero que hará es actualizar su base de datos con todas las transacciones de Bitcoin desde el día 1. Ya existen, pero criptomonedas con la capacidad de realizar transacciones privadas.

Algunos organismos ya han avisado de la necesidad de regularizar las monedas virtuales, ¿se acerca ya el momento de la regularización? ¿Es necesario regularlas para que permanezcan en circulación en el futuro?

La regulación podría ayudar a que llegaran al gran público, aunque es un reto difícil de solucionar ya que no existe un marco regulatorio internacional. La regulación tiene un ámbito local y las criptomonedas no tienen esta limitación.

Si se regularizarán, ¿podría llegar el momento en el que los países acuñasen su propia moneda virtual?

Ya hay países, como Estonia, estudiando tal posibilidad. No se trata de un problema tecnológico, más bien de un complejo debate legal. En este caso el Banco Central Europeo se ha opuesto a dicha iniciativa.

¿Sustituirán las monedas virtuales al dinero en efectivo?

Es posible. Ya hay países done el cash tiene data de caducidad. La tecnología, blockchain o tno, utilizada para sustituir al dinero efectivo es también irrelevante, la cuestión gira entorno a la regulación y a cómo la sociedad puede aceptar un cambio así.

¿Cuánto dinero virtual hay ahora mismo en el mundo? ¿Supone verdadera competencia al dinero que crean los bancos centrales?

A día de hoy la capitalización de todas las criptomonedas está sobre los 313 billones de dólares. Muy lejos todavía del dinero creado por los bancos centrales.