El universo FinTech no duerme

La AEFI trabaja en el lanzamiento de dos nuevos Libros Blancos sobre el Sandbox y la Ley de Crowdfunding y Crowdlending IMSolutions, miembro de la vertical de pagos de la AEFI, es el primer PSP español en ser homologado por Google para ofrecer Android Pay como medio de pago La Asociación Española de FinTech e…

5 de septiembre de 2017 porRedacción AEFI
Rodrigo García de la Cruz en Digital Business
  • La AEFI trabaja en el lanzamiento de dos nuevos Libros Blancos sobre el Sandbox y la Ley de Crowdfunding y Crowdlending
  • IMSolutions, miembro de la vertical de pagos de la AEFI, es el primer PSP español en ser homologado por Google para ofrecer Android Pay como medio de pago

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) encara el último trimestre del año con nuevos hitos: el lanzamiento de otros dos Libros Blancos, la autorregulación a través de un código ético de buenas prácticas y la homogeneización del regulador en todo iberoamérica.

“El ecosistema FinTech está imparable”, asegura Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación en el espacio Digital Business de Intereconomía. “La AEFI está dando pasos muy importantes de cara al 2018”, añade el representante de la institución.

Próximos hitos de la AEFI

La Asociación trabaja ya en el lanzamiento de dos nuevos Libros Blancos. Uno de ellos sobre la próxima Ley de Crowdfunding y Crowdlending y todas sus actividades y, el otro, sobre el modelo de Sandbox para España: “será un banco de pruebas que nos permita desarrollar y lanzar nuevas propuestas financieras dentro de un marco controlado y regulado”, explica García de la Cruz. “Seríamos el primer país a nivel latino y el tercero de Europa – tras Reino Unido y Holanda – en lanzar un Sandbox”.

España lanzó una de las primeras regulaciones FinTech a nivel internacional, sin embargo, su puesta en marcha fue mucho más lenta. “España tiene capacidad para ser un país de referencia en el ámbito regulatorio” resaltan desde la AEFI. En este sentido, la autorregulación es otro de los objetivos de la Asociación de cara al 2018. “Pretendemos crear un marco de trabajo ético basado en prácticas internacionales para que el regulador tenga una base sobre la que seguir trabajando puesto que la regulación se ha convertido en una gran ventaja competitiva”.

En el marco internacional la Asociación continúa colaborando con los demás integrantes de la Alianza FinTech IberoAmérica que, a día de hoy, cuenta con 11 asociaciones que agrupan a más de 20 países cuyo objetivo es homogeneizar la regulación. “Hay mucho camino por recorrer para trabajar con todos los reguladores tanto de los mercados como de la banca” señala Rodrigo García de la Cruz.

Asimismo, dar mayor visibilidad al ecosistema FinTech y la consolidación y crecimiento del sector continuarán siendo dos propósitos esenciales para el 2018.

IMSolutions, el primer PSP español homologado por Google para Android Pay

Otra de las novedades de la AEFI viene de la mano de IMSolutions. La compañía, integrada en la vertical de pagos de la Asociación, es el primer Proveedor de Servicios de Pagos (PSP) español homologado por Google para ofrecer Android Pay como medio de pago.

En el mundo de los competidores del sector financiero se ha visto que la vertical de medios de pago era la línea de entrada y por eso grandes empresas como Google y Apple han entrado en este modelo de negocio al igual que lo han hecho las FinTech. Antonio Cortijo, General Manager de IMSolutions, explica que “las entidades financieras están reaccionando de forma correcta asociándose con los grandes players del mercado, aunque, hasta hace poco, cada uno estaba haciendo la guerra por su cuenta”.

Hoy en día se ven casos de unión entre grandes tecnológicas y entidades financieras más tradicionales como Samsung con Caixa, Sabadell y otras entidades más pequeñas o Google con BBVA. “IMSolutions apuesta por estas uniones, por eso hemos trabajado conjuntamente con Google como partners del lanzamiento de Android Pay en España” resalta Cortijo.

IMSolutions es un proveedor de servicios de pagos que nació en 2012, en plena crisis y este año se lanzaron al mercado internacional con clientes españoles que los han llevado hasta Alemania.  Los países nórdicos, Italia, Portugal y los emergentes de Latinoamérica (México, Chile, Perú y Brasil) son sus objetivos de cara al 2018. “México será nuestro primer objetivo dentro de Latinoamérica porque tiene un gran potencial”, señala el General Manager.

Además, Cortijo destaca que tanto a nivel nacional como internacional “hay mucho interés en el área de los medios de pago y mucha strart up que se está convirtiendo en realidad”. El último mapa elaborado por Finnovating muestra que España alberga 350 FinTech e InsurTech, una cifra muy por encima en números de Alemania – aunque no en cuanto al tamaño de las empresas-.