La AEFI impulsa a los Neo Banks en el mercado

– Los Neo Banks, Challenger Banks y BaaS están reinventando la relación entre banca y cliente – Nacen para ofrecer una mejor experiencia al cliente basada en la personalización de productos y costes más reducidos La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) continúa impulsando el conocimiento sobre los nuevos actores al ecosistema FinTech, que…

18 de junio de 2018 porRedacción AEFI

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) continúa impulsando el conocimiento sobre los nuevos actores al ecosistema FinTech, que suponen la consolidación de esta industria que tiene entre otros objetivos: democratizar los servicios financieros y fomentar el ahorro con la innovación en su ADN. En esta ocasión se trata de la vertical que agrupa a Neo Banks, Challenger Bank y BaaS, creada en agosto del año pasado y en la que se encuentran empresas como Bnext y 2GetherGlobal.

Otras firmas a escala global, N26 y Revolut, tienen ambiciosos planes para España, donde la segunda aspira incluso a lograr una ficha bancaria para operar en igualdad de condiciones frente las entidades tradicionales.

¿Qué son y en qué se diferencian?

– Los Neo Banks ofrecen una experiencia mobile-first con un partnership, banco tradicional que hace de depositario del dinero, y se encarga de temas como cumplimiento normativo, Know your Customer – KYC  o controles y procesos de supervisión que tenga una entidad para conocer a sus clientes, lavado de dinero, etc. En resumen, los Neo Banks desarrollan una capa front-end sobre unos servicios y una infraestructura de un banco tradicional.

– Los Challenger Banks aspiran a convertirse en fully-licensed banks, creando una nueva experiencia bancaria para el cliente, con un modelo data-driven y con nuevas propuestas de precios, productos y servicios, bien propios o de terceros.

– Los BaaS (Bank as a Service)  – son aquellos que ofrecen servicios de plataforma financiera, modelo marca blanca, para que, bien con la licencia del propio BaaS (banco, entidad de dinero electrónico o entidad de pago) o con la de un tercero, pero sobre todo apoyándose en la tecnología de otras entidades puedas ofrecer servicios financieros.

Así lo explica Cinco Días en su artículo «La irrupción de los ‘neobancos’ y los ‘challenger banks’ en España sacude el sector financiero«: «España acoge ahora una segunda fase de esta revolución con la llegada de los neobancos y los challenger banks, plataformas que ofrecen ya un abanico integral de productos bancarios en competencia directa con la banca de siempre«.