Los desafíos regulatorios del ecosistema ‘fintech’ español

7 de septiembre de 2016 porRedacción AEFI

Los últimos avances tecnológicos hacen que muchos sectores se estén transformando digitalmente: el sector financiero, con las fintech; el asegurador, con las insurtech; el agrícola, con las agrotech, y así un sinfín de actividades. Esto hace que los mismos servicios se puedan ofrecer de forma más eficiente, transparente y más personalizada. Entre todos ellos destacan dos sectores que llevan en su propia denominación el peso de las finanzas y de los seguros, dos sectores muy regulados y supervisados. Por este motivo las fintech y las insurtech no solo deben utilizar la tecnología para ofrecer productos financieros o de seguros de forma más ágil, sino que además deben cumplir el marco regulatorio que corresponde a su actividad. Esto hace que además de tener los riesgos de cualquier otra startup, captación de clientes, atracción de inversores, gestión de la financiación… cuenten con uno que impacta de manera especial en ellos: el riesgo legal en términos de acceso a la actividad y en términos de supervisión.

Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech da conocer los puntos de vista de la Asociación en Cinco Días.