Pulso al sector InsurTech en el marco de la Insurtech Unconference

Fuente: Finnovating Las principales empresas de la vertical de InsurTech de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI),  estarán presentes en la ‘InsurTech Unconference 2017’, que se celebrará el próximo 19 de octubre en Madrid. Al evento acudirán los principales CEOs del sector asegurador con el objetivo de potenciar la innovación, fomentar el networking…

17 de octubre de 2017 porRedacción AEFI

Fuente: Finnovating

Las principales empresas de la vertical de InsurTech de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI),  estarán presentes en la ‘InsurTech Unconference 2017’, que se celebrará el próximo 19 de octubre en Madrid. Al evento acudirán los principales CEOs del sector asegurador con el objetivo de potenciar la innovación, fomentar el networking y conocer los players más disruptivos del momento.

Los 60 principales CEOs se reunirán en este evento –  de carácter privado –  en el que se decidirá el futuro del sector debatiendo sobre los retos, oportunidades y tendencias. Entre los representantes de la AEFI participarán: Brokalia, Gistek, Pensumo, Seguros veterinarios, Sharenjoy, Traity, Tu seguro canario y Wiquot. También estarán presentes Nationale Nederlanden, BBVA Seguros, Caser, E&Y y Oracle, entre las entidades tradicionales que apuestan por el sector.

Según el informe “Innovación en seguros y tendencias InsurTech” publicado por Finnovating, “el proceso de contratar un seguro sigue siendo bastante cansado y pesado con numerosas ineficiencias. Con el objetivo de poner fin a esto, las InsurTech pretenden hacer uso de las tecnologías disruptivas como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), tecnología móvil, AI y Blockchain. Los proveedores de seguros pretenden utilizar todas estas tecnologías con el fin de ayudarles a agregar valor al consumidor y construir fidelidad del cliente hacia la marca. Además, las InsurTech apuntan a ofrecer información al consumidor sobre sus riesgos pudiendo crear seguros a medida”.

En la actualidad. el número de empresas InsurTech es más del doble de las que había hace apenas un año: en julio de 2016 el mapa reunía apenas 28 empresas, y actualmente cuenta ya con 85 compañías. “Su crecimiento no se ciñe únicamente al número de empresas sino también a la cantidad de acuerdos e inversiones en startups del sector. Aunque el número de InsurTechs en España es menor que las que hay en Reino Unido o Alemania, se encuentra en posición de competir con estas dos potencias” explican desde Finnovating. Sin embargo, la mayoría de los aseguradores todavía siguen vinculados a un modelo de negocio tradicional, lo que se suma al carácter conservador, provocando que los cambios se hayan realizado de forma muy paulatina y siempre teniendo a la banca como referente.

La visión de la AEFI

David Navarro, responsable de la vertical InsurTech de AEFI

David Navarro, responsable de la vertical de InsurTech de la Asociación, hace un repaso sobre la evolución del sector:

• El sector Fintech tiene una tendencia alcista en general, tanto en número de proyectos, inversión (y adquisiciones), como en acuerdos de colaboración. Esta tendencia se ve reflejada en el interés de los inversores, que la señalan como primera opción, con un 54% de interés seguida del Internet de las cosas. En Insurtech la tendencia alcista en operaciones de inversión y capital es más pronunciada aún, situándonos en 175 operaciones por un valor superior a los 1.726 miles de millones de dólares, según «Pulse of Fintech Q1’17, Global Analysis of Investment in Fintech, KPMG International».

• En España el sector Insurtech es muy incipiente y pocos proyectos han generado un gran impacto aunque los hay realmente prometedores. Tenemos en torno a 85 proyectos y, confiamos en que están por venir muchos más. La razón es única dentro de la familia Fintech, y es que el ecosistema (aseguradoras, mediadores, aceleradoras, inversión, talento), hay vocación de colaboración. En este sentido, en la Asociación trabajamos para poner en contacto a nuestros emprendedores con ese ecosistema de forma rápida y ágil.

• Como posibles barreras, las InsurTech tenemos una  legislación aun mejorable y los tiempos de respuesta de las aseguradoras. Con la legislación nos sentimos cómodos por el grado de protección que ofrece al usuario, pero que sería mejorable de cara a crear nuevas propuestas. Por ejemplo, por los fondos y la infraestructura necesaria para iniciar actividad. Como solución proponemos la creación de un Puerto Seguro como ya han hecho en otros países, donde bajo la atenta supervisión del regulador se puedan lanzar nuevas iniciativas y si el mercado las acepta, dar el salto a constituirnos como compañía aseguradora.Si no existiese este Puerto Seguro podríamos, entre otras opciones, trabajar de la mano de una aseguradora, pero sus tiempos de respuesta son los de una enorme corporación, varios órdenes de magnitud menos ágiles que los de una startup especializada en una propuesta de valor.

Algunas aseguradoras, de forma proactiva, han llamado a la puerta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech para que ponerles en contacto con emprendedores. Buscan creadores y hacedores de retos, buscan velocidad de prototipos. Desde luego oportunidades, existen múltiples: Caser, Santa Lucía, AXA, Mutua Madrileña, y algunas más ya han cerrado acuerdos con startups, algunas asociadas a la AEFI.