Claves para navegar por Internet de forma 100% segura

Mantener los sistemas operativos actualizados, utilizar dispositivos de confianza al abrir cuentas personales y evitar abrir enlaces sospechosos, claves para mantener una navegación 100% segura.

El entorno actual cuenta con una mayor seguridad gracias a la directiva europea PSD2, diseñada para mejorar la seguridad en los pagos y proteger al usuario contra fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet.

9 de February de 2021 by Redacción AEFI

Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea, que se celebra este martes 9 de febrero para crear conciencia sobre la importancia de trabajar para hacer de Internet una red más segura, AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) ha elaborado un documento que recoge algunas claves para navegar por Internet de forma segura y evitar riesgos que puedan poner en peligro tanto el sistema como nuestra privacidad:

PSD2, impulsor de un entorno de pagos online más seguro

La puesta en marcha de la directiva europea PSD2 (Payment Service Directive 2), nació con el objetivo de mejorar la seguridad en los pagos online y proteger al usuario contra fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet y el acceso indebido a su información sensible. Hasta hace relativamente poco, a la hora de realizar pagos/compras online, el procedimiento habitual era introducir una firma electrónica o una tarjeta de crédito y, de este modo, las entidades bancarias solicitaban algún dato, así como recibir un código vía SMS. Sin embargo, la normativa comunitaria PSD2 da vida a nuevas formas de pago y las hace más seguras, al garantizar el control total sobre quién y cuándo acceden a esos datos, estableciendo mínimos de autentificación a través de la implementación del SCA (doble autentificación).

Apoyarse en las Fintech como puerto seguro

Las Fintech, por su modelo de negocio, mejoran la forma en la que los servicios financieros son ofrecidos y permiten el intercambio de productos peer to peer, con una mayor eficiencia en costes, una mayor transparencia y facilidad en el uso de sus aplicaciones. Son entidades que aseguran las transacciones online de forma segura, puesto que nacieron en ese entorno y un ADN 100% digital, con desarrollos y servicios diseñados para operar de forma segura en la red.

Mantener los sistemas correctamente actualizados

Independientemente del sistema operativo que utilicemos, contar con estas actualizaciones de forma periódica reducirá el riesgo de vulnerabilidades en nuestros sistemas y evitar cualquier ataque por parte de piratas informáticos.

Asegurar una correcta configuración de seguridad y privacidad

Con el fin de evitar que nuestros datos queden expuestos en internet sin que muchas veces nos demos cuenta, configurar de manera correcta la seguridad y privacidad de nuestros sistemas es clave. Para esto, debemos averiguar qué parámetros pueden protegernos de la manera más adecuada, así como el software más seguro que nos evitará complicaciones.

Evitar hacer click en archivos o links desconocidos

Evitar abrir archivos y links peligrosos nos ahorrará más de un dolor de cabeza. Abrir vínculos no deseables es, sin lugar a dudas, uno de los principales errores en Internet y la puerta de entrada de malware y otros ataques. En este caso, se trata de aplicar el sentido común y no acceder a páginas o links que nos resulten poco familiares o sobre las que tengamos cualquier sospecha.

Utilizar dispositivos de confianza para operaciones confidenciales

El acceder a cuentas personales, a través de dispositivos públicos, es otro de los fallos más comunes. Debemos evitar acceder a nuestras cuentas (correo, Facebook…) en dispositivos que no son los nuestros y, en el caso de hacerlo, asegurarnos de que cerramos sesión al finalizar.