Más de 200 expertos se reúnen para construir el futuro del ahorro y las pensiones en Save IT

15 de March de 2018 by Redacción AEFI

– Hoy, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, más de 200 representantes del mundo de la banca, seguros, retailers, start ups, educación y organizaciones de consumidores y usuarios, han participado en el I Congreso de Innovación en el Ahorro Save IT para debatir y construir juntos nuevas soluciones en el ámbito del ahorro y las pensiones.

– Save IT es el primer congreso organizado por una startup española, Pensumo, que ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para impulsar su proyecto innovador de aumentar la pensión personal a través del consumo y el comportamiento sostenible.

Miles de personas jubiladas están saliendo a la calle en España para reclamar su derecho a una pensión digna. En este contexto, agentes de diversos frentes se han reunido hoy, 15 de marzo y Día Internacional de los Derechos del Consumidor, en la Universidad San Pablo CEU en Madrid para compartir las últimas alternativas de innovación en el ahorro y construir nuevos modelos.

Por la mañana, espacio dedicado a las ponencias, Marta García Aller, autora del libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos” y periodista de El Independiente, ha explicado que “cuando el mundo cambia tan rápido es el momento crucial de adaptarse a lo nuevo. Hay oportunidades irrepetibles para las empresas que sepan interpretar las nuevas reglas de juego. Y “El fin del mundo tal y como lo conocemos” ofrece las pistas para lograrlo”.

Por su parte, la coordinadora de Blockchain España, Almudena de la Mata, ha puntualizado que se habla de blockchain “en todas partes” pero que existe cierto desconocimiento con respecto a sus posibilidades: “siempre que hay modas, una parte del contenido es inflacionario y no se corresponde con la realidad, pero el blockchain es una tecnología verdaderamente disruptiva. Va a cambiar la manera en la que nos relacionamos en el tráfico civil y los negocios en base al concepto de la confianza”.

David Navarro, responsable de la Vertical de Insurtech en la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), ha querido dejar claro que “trabajar con y para la AEFI es sencillo, porque los retos que tenemos son enormes y reales. No estamos asociados para aparecer en una foto, sino para conseguir que los Reguladores nos escuchen para ayudarles a eliminar barreras de entrada y no perder este enorme tren de oportunidades que países como China, México, Reino Unido o Estados Unidos ya han ha puesto en marcha, apoyando iniciativas como la de Pensumo”.

José Luís Orós, CEO de Pensumo, durante su ponencia en el Save It
José Luís Orós durante su ponencia en el Save It

En este sentido, Jose Luis Orós, CEO de Pensumo, ha dicho que “pensar que las pensiones se deben configurar como hace 50 años (cotizaciones por tiempo) en la era del Internet de las cosas… es para hacérselo mirar”, y que “la masa de las empresas fintech se centra en el mercado del pago de los más favorecidos, cuando la oportunidad está en el ahorro de los que menos tienen”.

Por la tarde, dos mesas redondas con el innovador formato Conversaciones Ágiles han permitido a los participantes contribuir de forma activa en la generación de soluciones a través del pensamiento colectivo en base a dos temáticas: “Cómo resolver la dicotomía consumo/ahorro: servicios avanzados y nuevas experiencias de cliente” y “El marco regulatorio como elemento generador de innovación para el ahorro (casos en España y en el ámbito internacional)”. Los asistentes a Save IT también han podido interactuar, a través de recorridos guiados, con 6 de las startups de fintech e insurtech más influyentes del ámbito nacional: TransferZero, 2getherbank, eurobits, somofuturo, Coinscrap y finizens.

Para finalizar la jornada, el Subdirector General de Planes y Fondos de Pensiones, José Antonio de Paz Carbajo, ha ofrecido una conferencia sobre cómo abordar, desde la ciencia política y una perspectiva sistémica, nuevos desafíos en la agenda estratégica de nuestra sociedad como el que representa la nueva era de la longevidad.