La aprobación del Sandbox sitúa a España como uno de los países más avanzados en el ámbito de la regulación Fintech

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley para la creación del Sandbox, un espacio de pruebas controlado y no desregulado que identificará una serie de proyectos que mejoren la prestación de servicios financieros, con unos protocolos de supervisión que favorecerá la creación de nuevos empleos, la competitividad y el desarrollo tecnológico.

22 de February de 2019 by Redacción AEFI

El Consejo de Ministros, reunido esta mañana, ha aprobado el anteproyecto de ley para la creación del Sandbox, un espacio de pruebas donde las entidades o proyectos innovadores, que se encuentran en fase embrionaria, podrán emprender su actividad bajo la modalidad de exención, para el caso de actividades que pueden situarse bajo el paraguas del regulador con la normativa actual, o bien bajo la modalidad de no sujeción, para aquellas actividades aún no reguladas por su carácter innovador.

La Asociación española de Fintech e Insurtech (AEFI), que ha participado de forma activa en todo el proceso como uno de los principales impulsores del Sandbox, apoya la aprobación de este anteproyecto de ley, que supone un paso más para situar a España a la cabeza de la innovación tecnológica financiera.

AEFI considera esencial su creación para aumentar la competencia y mejorar y actualizar la regulación existente en lo relativo a la creación de empresas innovadoras en el sector financiero, como resultado de la dinámica positiva de los nuevos competidores en el sector financiero. Concretamente, la puesta en marcha del Sandbox permitirá generar 5.000 empleos más en los próximos dos años y atraerá 1.000 millones adicionales de inversión.

Además del impacto directo en la inversión y el empleo, el Sandbox se configura como el espacio perfecto para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animar una mayor competencia, que se reduzcan las barreras de acceso y que se agilicen los procesos.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación española de Fintech e Insurtech (AEFI), explica que “su aprobación supone una gran satisfacción ya que se trata de un espacio de pruebas controlado que implicará garantías para la operativa de las Fintech y será un catalizador de la innovación del sistema financiero y de mayor seguridad jurídica al consumidor en España. Resulta fundamental avanzar en este sentido para evitar la fuga de talento hacia otros espacios regulados que ya se han creado en diferentes países. España tiene los mimbres uno de los mejores ecosistemas Fintech del mundo, pero todavía contamos con un gran potencial de crecimiento”.

Próximos pasos del Sandbox

Tras una fase técnica y de elaboración del proyecto y su posterior fase legislativa, nos enfrentamos a la fase de consenso político.  Por este motivo, a partir de ahora, la AEFI realizará una ronda de contactos con los distintos partidos políticos, con representación en el Congreso, para explicar el funcionamiento del Sandbox y todas las ventajas que representa en la mejora del desarrollo del ecosistema Fintech en España. “Es fundamental que, independientemente del proceso de elecciones, esta ley se apruebe lo antes posible”, según el presidente de la AEFI.

AEFI solicitará al Gobierno y al resto de actores implicados que se avance para destinar los recursos necesarios, sobre todo los referidos al personal preparado y cualificado en los organismos competentes; a saber, Tesoro, CNMV, Banco de España y DGSFP, para la correcta puesta en marcha del proyecto Sandbox.

Seis claves para entender en qué consiste el Sandbox

1.    El Sandbox supone un espacio de pruebas controlado y no desregulado que favorecerá la creación de nuevos empleos, la competitividad y el desarrollo tecnológico.

2.    Identificará una serie de proyectos que mejoren la prestación de servicios financieros, con unos protocolos de supervisión que conocerán todas las partes. Habrá una apuesta clara por un criterio de proporcionalidad y el principio de igualdad de trato para las entidades.

3.    El Sandbox es garante de seguridad jurídica para todos aquellos interesados en el desarrollo de modelos de negocio de fusión entre lo financiero o asegurador y lo tecnológico. Además, se asegura la permanente revisión y actualización de la regulación que afecta al ecosistema Fintech, consiguiendo que la lejanía entre la innovación y la regulación sea cada vez menor.

4.    Con su aprobación, España se sitúa como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación Fintech, animando la atracción y mantenimiento del talento nacional e internacional.

5.    El Sandbox facilitará la inversión en Fintech ya que el Anteproyecto de ley dibuja que las entidades financieras y el capital riesgo puedan invertir en startups y colaborar con ellas.

6.    La aprobación y desarrollo del Sandbox permitirá crear cerca de 5.000 nuevos empleos en el ecosistema Fintech en dos años y la atracción de 1.000 millones de inversión adicionales.