AEFI crece un 18% en el último año y se consolida como la asociación más importante del ecosistema Fintech en Europa y Latinoamérica

La asociación está implicada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus fondos Next Generation, trabajando junto a administraciones públicas y entidades privadas para que las Fintechs sean beneficiarias de estos fondos y puedan participar como instrumentos de distribución. Además, AEFI es uno de los principales impulsores en materia regulatoria con un papel clave en la creación del Sandbox o la elaboración del Fichero Eficaz

17 de June de 2021 by Comunicación AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) creció un 18% en el último año, hasta alcanzar las 168 compañías asociadas pertenecientes a las 13 verticales de negocio que cubre la asociación, que en este periodo también ha seguido incrementando el número de colaboradores. alianzas y partners, hasta sumar 19. De este modo, AEFI se consolida como la organización más numerosa del ecosistema Fintech en Europa y Latinoamérica y la única que forma parte de dos alianzas intercontinentales, la Alianza Iberoamericana y la European Digital Finance Association, de las que además es miembro fundador.

AEFI anunció en su Asamblea General que está implicada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus fondos Next Generation, trabajando con administraciones públicas y entidades privadas como AEB, UNESPA o CECA para que las Fintechs sean tanto beneficiarias como instrumentos de distribución de dichos fondos. Asimismo, la asociación explicó que mantiene una interlocución permanente con organismos públicos y supranacionales, participando recientemente en 12 reuniones durante la pandemia y en tres foros internacionales para representar al sector Fintech.

Un entorno regulatorio óptimo y sinergias con entidades tradicionales

AEFI se marca como objetivo para este año alcanzar las 180 empresas asociadas y seguir trabajando en el desarrollo del ecosistema en materia regulatoria, apoyando la aplicación de reglamentos comunitarios de la forma más ventajosa para las entidades Fintech, como en el caso del Reglamento Europeo de Crowdfunding, aprobado el pasado mes de octubre, el de regulación de los mercados de criptoactivos (MiCA), así como el reglamento sobre servicios de pagos electrónicos, PSD2, con un especial interés en proteger y colaborar en el desarrollo de la vertical de medios de pago, con la reciente publicación del Libro Blanco de Paytech.

Conjuntamente, AEFI seguirá impulsando un entorno regulatorio óptimo, mejorando los procesos del regulador y supervisor crenado un entorno que fomente el desarrollo y creación de startups Fintech e Insurtech y acelerar así la transformación digital de todo el sector financiero y de seguros en España. Asimismo, buscará mejorar las relaciones entre el Fintech y las entidades financieras tradicionales con el objetivo de aprovechar sinergias y adoptar acuerdos de cooperación e inversión con la colaboración de los propios asociados y patrocinadores AEFI y el apoyo de diferentes instituciones.

Apuesta por el conocimiento de las Fintech para todos los públicos

Durante todo el año 2020, así como en el trascurso del ejercicio actual, la asociación ha trabajado para seguir mejorando y actualizando los servicios que ofrece a todos sus asociados. En esa línea, AEFI ha celebrado el primer evento en España sobre la instauración de la PSD2 -con la participación de más de 200 asistentes en streaming-, y ha organizado más de 15 webinars especializados con contenido de utilidad exclusivo para asociados y eventos divulgativos donde se tratan temas de actualidad. Además, AEFI acaba de poner en marcha la iniciativa Fintech para Todos, que nace con el objetivo de dar a conocer todos los modelos de negocio del ecosistema Fintech para todos los públicos, y el Fintech Women Mentoring, para crear entornos favorables para el desarrollo de nuevas empresas Fintech, impulsar el emprendimiento femenino y fomentar su liderazgo en España.

Esa labor divulgativa del ecosistema que realiza la asociación se ha visto reconocida con diferentes galardones, como el Premio Galicia Segura 2021 al Progreso y Desarrollo del Seguro, así como la inclusión de la iniciativa Fintech Women Mentoring como una de las 100 mejores ideas del año de El Mundo-Actualidad Económica.

AEFI, actor clave e impulsor en materia regulatoria

La reciente aprobación del Sandbox se configura como el hito más relevante de los últimos años para el ecosistema Fintech. La asociación ha participado de forma activa en todo el proceso desde sus inicios en 2018, cuando elevó una primera propuesta al por entonces ministro de Economía, Luis de Guindos.

De la misma forma, desde la asociación se ha trabajado en el ámbito de Public Affairs para posicionarse frente al reglamento eIDAS, desarrollando hasta 14 reuniones con los principales actores políticos. En esa línea, la AEFI, comprometida con las buenas prácticas del sector, colaboró en la elaboración del Fichero EFICAZ, promovido por el Ministerio de Consumo, orientado a incrementar la seguridad y la protección de los consumidores, en el ámbito de los juegos de azar.

Rodrigo García de Cruz, presidente de la AEFI, explicó que “estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena para seguir impulsando el ecosistema Fintech e Insurtech en España. Sin duda, el sandbox es el perfecto ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre todos los stakeholders acaba obteniendo su recompensa, pero además supondrá un punto de inflexión para situar a España a la vanguardia de la innovación financiera”.