Aniversario AEFI: cifras del sector FinTech en España y consolidación de la Asociación

Desayuno informativo del Aniversario AEFI, celebrado en el IEB, partner académico. Las FinTech han irrumpido con fuerza en la industria financiera española en el último año. Respaldados por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), que hace un balance positivo del primer año desde su fundación, aportando visibilidad y consolidación al sector además de…

5 de May de 2017 by Redacción AEFI

Las FinTech han irrumpido con fuerza en la industria financiera española en el último año. Respaldados por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), que hace un balance positivo del primer año desde su fundación, aportando visibilidad y consolidación al sector además de un fuerte apoyo a nivel regulatorio, con la puesta en marcha del Libro Blanco de la Regulación FinTech.

En el primer aniversario de la Asociación, Jesús Pérez, presidente de la AEFI, destaca que “estamos orgullosos de que empiece a avanzar la regulación. Por ello, trabajamos con los reguladores en busca de un marco normativo beneficioso para España como hub financiero reconocido en el mundo, que se traducirá en la generación de empleo en un sector que está demostrando aportación a la economía real. En el último año hemos reducido bastante la distancia que nos separa de otros países y hemos avanzado mucho en la regulación”.

A principios de año 2016 nacía la Asociación Española de FinTech e InsurTech con el objetivo de agrupar a un sector desagregado y en pleno desarrollo. En este primer aniversario, la Asociación cuenta con un centenar de compañías asociadas. Pérez considera que este es otro hito estratégico y matiza “Aún queda mucho camino por recorrer porque las FinTech deben demostrar su valor y beneficios a la sociedad. Ello requiere comunicación y sensibilización social y agrupándonos remamos todos en la misma dirección”.

La Asociación cuenta con doce verticales, que clasifica las distintas actividades de las FinTech con el objetivo de trabajar el fortalecimiento de cada actividad (asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdlending, crowdfunding, medios de pago, infraestructura financiera,  Cripto currency, Insurtech, entre otras).

• Presencia Internacional

La AEFI desde su constitución trabaja por construir grandes alianzas que le permitan estar en el mapa global de las FinTech. En la actualidad tiene 17 alianzas firmadas con las asociaciones más representativas del ámbito FinTech a nivel internacional.  Desde la Asociación destacan que, si existe un marco regulatorio favorable, el país que consiga crear un entorno lo más friendly posible podrá no solo desarrollar más compañías a nivel local, sino también atraer más del exterior, con la ventana de oportunidad que existe de descentralizar algunas compañías financieras situadas en la capital británica.

España es el quinto país del mundo y el primero de Europa en el que más se utilizan las FinTech como nuevos proveedores de servicios financieros (un 53%), seguidos de China (84%), India (77%), Emiratos Árabes (70%) y Hong Kong (54%), según un reciente estudio de CapGemini.

Rodrigo García de la Cruz destaca que “España siempre ha sido una potencia financiera mundial así que hoy también contamos con todos los ingredientes para convertirnos en la California del emprendimiento FinTech europeo: talento financiero, creatividad e innovación en el ADN de los emprendedores locales y una posición geo-estratégica única que une Europa con Latinoamérica”.

Recientemente se ha dado a conocer que  Madrid ha sido elegida como uno de los centros financieros más importantes de 2017, con el impulso de la AEFI al sector, reconocimiento de la Global Fintech Hubs Federation (GFHF).

• Consolidación del sector

A pesar de estar en el inicio del este sector, el número de FinTech existentes a nivel mundial es muy complejo. Cada día aparecen nuevas iniciativas, aunque se estima que en la actualidad habrá alrededor de unas 15.000 empresas de este tipo en todo el mundo.

En España, según el  último mapa FinTech español que realiza la consultora Finnovating, en marzo de 2017 había unas 240 compañías con diferentes actividades y otras 60 Insurtech. Estas últimas son las FinTech de los seguros (de los términos Insurance y Technology) y en muchos países las contabilizan dentro del mismo sector. Por tanto, podríamos estar hablando de un sector con más de 300 compañías. “Hace un año apenas contabilizábamos unas 100 lo que ha supuesto por tanto, un crecimiento del 300%. De hecho, según la AEFI, cada semana se registra un mínimo de 2 startups nuevas. “Nuestra estimación es que arranquemos el año 2018 con más de 400 compañías.  Esto sitúa a España como una auténtica potencia FinTech no solo en Europa, sino también en Latinoamérica”.

Según Jorge Bardón “En España, los crecimientos exponenciales que estamos teniendo hacen prever que en dos ejercicios vamos a alcanzar el desarrollo y las cuotas de mercado otros países que lideran el sector FinTech. En nichos específicos como en `Crowdfunding´, `Crowdequity´ y `Crowdlending´ estamos asistiendo a tasas de crecimiento altas”.

• Demanda de nuevos perfiles profesionales

Detrás de estas startups suelen estar profesionales de gran experiencia tanto dentro del mundo financiero, del tecnológico, del regulatorio y del emprendedor. Desde la AEFI se está trabajando promocionar el empleo, a través de una Bolsa de empleo, así como la formación de talento del sector, por lo que la Asociación está abierta a acuerdos con instituciones de la Administración e iniciativas privadas, como con el IEB, partner académico.