FinTech, en busca de una regulación propia

17 de October de 2016 by Redacción AEFI

“Hay un mantra que dice que las empresas fintech no quieren regularse o que aprovechan la no regulación para ser más eficientes y desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech lo que queremos es todo lo contrario. Lo que dice la banca es incierto, el no estar regulado nos dificulta enormemente la financiación porque el inversor no quiere, y para el cliente final también es un problema. Es al revés, lo que queremos es que todo lo que estamos haciendo esté regulado”, expone Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech advirtiendo que “otra cosa es que tengamos que ser un banco”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación, Marta Plana, experta en la rama legislativa, defiende la necesidad de una regulación “asimétrica” en función del campo de negocio y las responsabilidades de cada competidor. “España es un hub de tecnología financiera y debemos encontrar los parámetros regulatorios para que estas empresas dinamicen la economía y permanezcan en el tiempo en un país en el que pueden generar muchísimo dinero y muchísimo valor”, reclama.

“Empieza a haber mucho interés por la parte institucional pero creo que es importante que pongan recursos para agilizar los trámites. Ahora mismo estamos colapsados con el tema del crowdfunding, se han dado cinco licencias y hay casi 40 pedidas. El retorno de tener a cinco o seis personas dedicadas a esto es tan grande en términos de PIB que creo que merece la pena”, plantea Pérez.

Desde AEFI señalan la importancia de desarrollar un Libro Blanco de la normativa específica de las FinTech que sea fruto del diálogo entre estas firmas, la banca tradicional y las autoridades, pero destacan el freno que ha supuesto la parálisis política. “La ausencia de Gobierno genera cierta inestabilidad en la economía y en la toma de decisiones. De hecho, no vamos a presentar el libro blanco hasta que no haya un Gobierno consolidado porque la toma de decisiones no va a poder realizarse”.

“Podríamos ir mucho más rápido con todo lo que estamos intentado si hubiera Gobierno. Si estuviéramos sin Gobierno cuatro meses más, tendría un impacto para el sector de fintech”,  Pérez.

En este enlace, entrevista concedida por Jesús Pérez y Marta Plana, presidente y vicepresidente de AEFI a Cinco Días.