Fintech para todos | La revolución de las Insurtech en el sector seguros

Durante el coloquio, todos los ponentes han coincidido en que el sector asegurador se enfrenta a un cambio generalizado en el consumo. Y ese cambio pasa porque sectores tradicionales sean conscientes y apliquen la filosofía y la razón de ser con la que han nacido las Insurtech: situar al cliente en el centro dotándole de un servicio personalizado y de una óptima experiencia.

4 de June de 2021 by Comunicación AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha creado un ciclo de webinars, abiertos al público general, para informar y formar a todos los interesados en el funcionamiento de los diferentes verticales del ecosistema que operan en España, los nuevos modelos de negocio y, sobre todo, cómo ayudan a agilizar, facilitar y democratizar las finanzas domésticas.

La primera sesión, titulada “La revolución de las Insurtech en el sector seguros” , ha contado con la participación de David Navarro, CEO de ControlUp y vocal de la vertical de Insurtech de AEFI, Unai Bravo, CEO de Gistek, Antonio Casal, CEO de Live Topic, Ricardo Sánchez, CEO de Cobertoo, y Luis Manuel Halcón, CEO de PetPlan.

Durante el coloquio, todos los ponentes coincidieron en que el sector asegurador se enfrenta a un cambio generalizado en el consumo. Y ese cambio pasa porque sectores tradicionales sean conscientes y apliquen la filosofía y la razón de ser con la que han nacido las Insurtech: situar al cliente en el centro dotándole de un servicio personalizado y de una óptima experiencia.

En ese sentido, Antonio Casal, CEO de Live Topic, explica que “el cliente debe ser la piedra sobre la que pivote el negocio. Da igual lo que vendas, lo importante es que el cliente esté presente en el servicio: diseño de producto, valor añadido, etc. y eso pasa por un cambio de paradigma”. Una reflexión a la que también se sumaba Ricardo Sánchez, CEO de Cobertoo, hablado sobre la importancia del cambio de paradigma: “para nosotros el cliente es el centro, trabajamos con modelos colaborativos (peer to peer), aunque preferimos utilizar el concepto de “people to people”.

Para Luis Manuel Halcon, CEO de PetPlan, “el cliente no es solo el leitmotiv sino que es la esencia de nuestro negocio. Las Insurtech lo que estamos haciendo es pensar en el cliente antes que en el producto”

En el transcurso de la sesión, se buscó acercar y dar a conocer qué son las Insurtech, los nuevos modelos de negocio del sector asegurador o cómo la digitalización del sector asegurador ha ayudado en la lucha contra el Covid-19 transformado con ello el ecosistema.

Cuando hablamos de transformación del sector, son tres los pilares por los que se rigen las Insurtech: digitalización, innovación y disrupción.

La digitalización hace referencia al desarrollo de los procesos que antes se hacían de forma manual y ahora de forma tecnológica,  la innovación alude a la transformación de ese proceso y la disrupción cambiaría totalmente el proceso.

Aunque  queda mucho trabajo que hacer en las dos primeras, tal como compartía David Navarro, CEO de ControlUp, “la digitalización lleva a la innovación y ésta llevará al seguro del futuro, el cual será interconectado.

En este sentido, es importante hablar de transparencia y seguridad, dos conceptos íntimamente ligados a la digitalización y que, a raíz de la Covid 19, han visto aún más como su importancia crecía, sobre todo en la rama de ciberprotección.

Como punto final de este debate, también se trató el foco de procesos y productos y cómo la digitalización ha contribuido a hacer más fácil la vida a la sociedad. En ese sentido, Unai Bravo, CEO de Gistek, compartía con los asistentes cómo, al hablar de procesos, estamos hablando de un funnel que tiene como objetivo final la venta, pero también el servicio durante el transcurso y en la fase de postventa.

En definitiva, la importancia de implementar la innovación dentro de toda la cadena de valor con el fin de hacer más accesible, ágil y resolutiva todos los procesos que conforman el recorrido de los clientes.

A modo de resumen, los ponentes concluyeron que las Insurtech han llegado para quedarse, acompañar a empresas más tradicionales en sus procesos de digitalización y sobre todo servir a las personas para hacer más fácil su día a día.

Si no pudiste asistir y quieres volver a ver la sesión puedes hacerlo aquí