La AEFI organiza la II Cumbre de la Alianza FinTech IberoAmérica

– La Alianza Fintech IberoAmérica nació para crear un marco de trabajo que integre regulación, talento, innovación e inclusión financiera a ambos lados del Atlántico. – La región cuenta ya con más de 1.500 Fintech operativas, fundamentalmente trabajan en inclusión financiera los Neobanks, Microcréditos, Fintech especializadas en Medios de Pagos y Crowd Equity. Madrid acoge…

24 de May de 2018 by Redacción AEFI

Madrid acoge desde ayer la II Cumbre de la Alianza Fintech IberoAmérica. Una iniciativa de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), que busca dar a conocer los logros de la Alianza Fintech IberoAmérica tras su primer año de actividades. Se trata de la mayor iniciativa Fintech que se realiza a nivel global y la primera vez que España acoge un evento de esta magnitud, con la representación de 20 países.

En el marco de la inauguración de la Cumbre, Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Alianza Fintech IberoAmérica y de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, ha destacado el impacto de las Fintech en la región “inclusión y democratización financiera”. En ello trabajan más de 1.500 Fintech.

Asimismo, García de la Cruz ha resaltado que “desde la AEFI lideramos durante el primer año esta iniciativa considerando que parte del ADN de las Fintech es la internacionalización y España ha demostrado veteranía dentro de la región impulsando siempre el sector financiero. Además, somos el país con mayor número de Fintech por habitantes en el mundo, lo que le permite seguir siendo un mercado de referencia, así como ser puente entre Iberoamérica y Europa”.

La Alianza Fintech IberoAmérica se constituyó como un espacio de conocimiento y colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera a través de una regulación común.

Entre los logros alcanzados desde su creación, el pasado 6 de junio de 2017, están:

– La creación de un Comité de Regulación Internacional FinTech

– El desarrollo y publicación de dos libros blancos de regulación FinTech: Sobre Equity Crowdfunding y sobre las mejores prácticas para la puesta en marcha de un Sandbox.

– La elaboración de un Código de Buen Gobierno y Código Ético Común Iberoamericano que aglutine las buenas prácticas y con énfasis en la seguridad de los clientes finales.

– La implantación de una línea de ayuda única por país para para impulsar el emprendimiento y servir de orientación y apoyo a través de la creación de una Ventanilla y Buzón único FinTech.

Razones para creer en las Fintech Iberoamericanas

Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ha resaltado “la seguridad jurídica y confianza empresarial” convierten a Madrid en una región catalizadora de innovación y talento Fintech. Asimismo, España debería consolidarse como hub financiero global. La Comunidad de Madrid ofrece a la Alianza Fintech Iberoamérica convertirse en su sede para los próximos años “pues por sus características únicas es el principal centro financiero de España, el tercero de Europa y el quinto a nivel mundial. Una ciudad en la que se concentran casi medio millón de empresas y es la sede de las principales instituciones financieras nacionales e internacionales como IOSCO”.

Jorge Bardón, Vicepresidente de la AEFI y Director General de IPF Digital Spain ha explicado que “gracias a nuestra experiencia internacional, que nos ha permitido trabajar con 2,3 millones de clientes en 11 países, hemos aprendido que la evolución de las Fintech pasa por la internacionalización y por la colaboración dentro del sector.  Todos podemos participar en la creación de un marco regulatorio que nos permita ser más competitivos y que proteja al usuario, asegurando una labor ética y responsable tanto en España como en todos los países de Iberoamérica”.

Otro ejemplo de apuesta por la región es la pasión por construir de la empresa Robin, cuyo origen son los mercados de América Latina. Antes de lanzar la compañía, Rain Sepp, CEO y cofundador de Robin estaba generando negocios de financiación de consumo en México para IPF Digital, donde encontró oportunidades para afrontar los desafíos sin resolver que enfrenta la inclusión financiera. “Sepp se dio cuenta de que las personas requieren un apoyo más amigable e intuitivo para encontrar las mejores opciones de crédito; un soporte que se basa en la plataforma más familiar (redes sociales) y de fácil acceso a través de teléfonos móviles, al tiempo que ayuda a los prestamistas a mejorar sus tasas de conversión y mejorar todo el ecosistema de préstamos”, afirman desde la empresa

Para BBVA la entrada de nuevas ‘Fintech’ y nuevos ‘players’ tecnológicos, supone una gran oportunidad de éxito, ya que pueden ofrecer conjuntamente una gran propuesta de valor a los clientes. BBVA tiene un papel cada vez mayor en el ecosistema de innovación, gracias a iniciativas como Open Talent, la mayor competición Fintech del mundo.

A través de Open Talent, BBVA pretende promover y apoyar la disrupción en la banca y garantizar que la tecnología sigue siendo el gran catalizador de un ecosistema en el que las fronteras entre los sectores económicos son cada vez más difusas. Durante los diez años de competición, BBVA Open Talent ha recibido más de 6.000 solicitudes de unos 80 países. En los dos últimos años, Open Talent ha servido para generar 221 colisiones entre el banco y ‘startups’ y 34 pruebas de concepto.

En este entorno, la Comunidad de Madrid ha mostrado siempre su respaldo a la Asociación Española de FinTech e InsurTech, entendiendo que España puede convertirse en un hub financiero y dando múltiples ventajas al establecimiento de emprendedores Fintech en Madrid.

Madrid cuenta con un ecosistema de innovación que incluye importantes empresas tractoras, centros tecnológicos y la mayor concentración nacional de start-ups de alto crecimiento y alto potencial, y es una de las ciudades europeas con el mayor número de aceleradores de empresas y esquemas de incubación para empresarios”, explica Ruiz Santiago.