LA AEFI pide supervisión NO un supervisor independiente a las FinTech

Un Libro Blanco Regulatorio es una palanca necesaria para permitir a las distintas autoridades entender las necesidades del sector y así promover una adaptación regulatoria a las FinTech que trabajen en España. La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), presentó esta semana el Libro Blanco de la Regulación FinTech en España, con la confianza de…

3 de February de 2017 by Redacción AEFI

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), presentó esta semana el Libro Blanco de la Regulación FinTech en España, con la confianza de que la Administración y los organismos reguladores tomen buena nota del interés de la Asociación para trabajar de manera conjunta. Por ello, ante algunos mensajes inexactos publicados en torno a la figura de un supervisor independiente a los ya existentes, la Asociación quiere explicar:

La AEFI quiere promover de manera proactiva:

• La Implementación en cada Supervisor Financiero de los tres mercados (Banca, Servicios de Inversión y Seguros) de una Dirección de Autorizaciones específica para FinTech y un equipo técnico que ofrece asesoramiento sobre cómo deben interpretarse las normas respecto del producto/servicio planteado.
  • El establecimiento de Unidades o Divisiones de asesoramiento dentro de los distintos supervisores como mecanismo para prestar asistencia a las entidades FinTech en el procedimiento de autorización requerido para acceder, en su caso, a la actividad regulada así como una vez con licencia, poder favorecer medidas simplificadas de cumplimiento normativo bajo determinadas condiciones siempre que se protejan adecuadamente los intereses de los consumidores.

Jesús Pérez, presidente de la AEFI, resalta que el Libro Blanco “no plantea una regulación ad-hoc para las entidades FinTech en España ajena al ordenamiento jurídico aplicables al Sector Financiero en sus tres industrias (entidades bancarias e instituciones financieras, empresas de servicios de inversión y compañías de seguros y figuras especializadas como operadores de banca-seguros, mediadores, agentes, etc.), sino identificar qué aspectos vigentes en las condiciones de acceso a las actividades sujetas a reserva de actividad y en las condiciones aplicables al ejercicio de tales actividades financieras deberían ser objeto de revisión y mejora para adecuar dicho marco legal y reglamentario a nuevas formas de prestar servicios financieros”.

En la actualidad se demandan servicios financieros innovadores, que beneficien y respondan a los intereses de los consumidores, incrementen la competitividad del sector, siempre respetando las limitaciones que derivan “per se” de un ecosistema sujeto a la supervisión prudencial y de conducta de las autoridades administrativas, a nivel nacional como son el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y a nivel comunitario, Banco Central Europeo, ESMA y EIOPA.

Nota al editor

Las Fintech y las Insurtech son compañías que, a través de la tecnología, están innovando digitalmente en el sector financiero y de seguros. Hoy ya se han consolidado como una oportunidad de transformación para estos sectores. Por este motivo, nació la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI),en febrero de 2016,  con el objetivo de crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas Fintech e Insurtech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento, regulación y su ecosistema.

Uno de los pilares de esta Asociación es su carácter: abierto y colaborativa. A día, de hoy, cuenta con más de 80 asociados, el apoyo del Foro Fintech, el Instituto de Estudios Bursátiles como partner académico. A nivel nacional, la Asociación cuenta con alianzas con aceleradoras como Blockchain Space y Bankia Fintech by Innsomnia y,  en el plano internacional, con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Invest Hong Kong y Fintech México.