“Las FinTech e InsurTech le ponen nervio al mercado”

Las InsurTech ya cuentan con un ratio de pertenencia y fidelidad más elevado que el de las tradicionales aseguradoras “Las FinTech no roban espacio a la banca, solo tratan de implementar soluciones de manera ágil”. Tanto las FinTech como las InsurTech han surgido porque “se han detectado necesidades que no estaban solucionadas en sus respectivos sectores”,  señala David…

17 de January de 2017 by Redacción AEFI
Imagen: Trulioo.com
  • Las InsurTech ya cuentan con un ratio de pertenencia y fidelidad más elevado que el de las tradicionales aseguradoras

“Las FinTech no roban espacio a la banca, solo tratan de implementar soluciones de manera ágil”. Tanto las FinTech como las InsurTech han surgido porque “se han detectado necesidades que no estaban solucionadas en sus respectivos sectores”,  señala David Navarro, vocal de las InsurTech de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) y director de Wiquot.

Las FinTech e InsurTech “le ponen nervio al mercado, impulsamos a las grandes aseguradoras y bancos a innovar y tener al cliente en el centro de la estrategia. No estamos enfrentados a los grandes players, buscamos crear vínculos con ellos y evolucionar”,  considera el portavoz de la AEFI, quien ha participado en Digital Business, espacio de Innovación y Tecnología de Intereconomía, analizando el despegue de las InsurTech en España.

Navarro señala que “si los bancos son dinosaurios, las aseguradoras todavía son más lentas”. Aunque admite que en el 2016 ambos sectores se han movido con rapidez mediante la creación de iniciativas para formar startup’s  y aceleradoras para la contratación de nuevos talentos.

Las InsurTech, entre las que se encuentra Wiquot, un gestor inteligente de finanzas personales que busca ofertas en seguros de todo tipo de forma proactiva, aún se encuentran en una fase inicial o “fase semilla”. Deben centrarse en atraer y fidelizar a los clientes mediante nuevas tecnologías como los chatbots y diferenciarse de las aseguradoras tradicionales. En este sentido, Navarro señala que la finalidad de la Asociación es “ayudar al cliente y generar más transparencia”.

En el universo FinTech “hay empresas que están mordiendo determinadas áreas de negocio a los bancos,  ­como algunas FinTech especializadas en transferencias internacionales”, matiza Navarro. Lo mismo sucede con las InsurTech, que han experimentado un gran desarrollo desde el 2014, y poco a poco, “están consiguiendo tener un ratio de pertenencia y fidelidad más elevado que el de las aseguradoras, con una media de 3 pólizas por persona”.

No obstante, las FinTech e InsurTech no son ‘unicornios’. Navarro argumenta que según las estadísticas, el 80% de las startups del sector podría desaparecer en dos años, sin embargo, “el sector FinTech está mucho más maduro que otros dentro de la llamada ‘burbuja de sturtups’”.

El crecimiento de las FinTech e InsurTech en España – a pesar del freno que supone aún la falta de regulación – es innegable.  Hasta ahora la mayoría de las FinTech han encontrado en el Reino Unido la base jurídica para obtener las licencias que necesitan y poder operar. En España tendrían que esperar más de dos años.

Desde la AEFI  se trabaja para presentar el Libro Blanco de regulación FinTech, en los próximos días, con el objetivo de impulsar la regulación del sector en España y, para ello, también se busca impulsar con los organismos reguladores el conocimiento en diversas áreas que abarcan las empresas FinTech e InsurTech.