¿Monitorizas las FinTech en España?

16 de November de 2017 by Redacción AEFI

España se está consolidando como uno de los hubs emergentes de FinTech en el mundo.  Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) hemos contado desde la creación de la Asociación hace más de un año, que en la carrera por consolidar el sector solo hay que dar empuje a la regulación.  “Especialmente, este último año comienzan a desarrollarse muchos proyectos que en los años anteriores optaban por comenzar su actividad en otros países, y que ahora por un mejor entorno, tanto en lo regulatorio como por un mayor interés inversor, comienzan a pensar en nuestro país como un opción con excelentes ventajas”, destaca Jesús Pérez, presidente de la AEFI.

Entre las ventajas de España se reconoce la penetración de smartphones en el mundo, con un mercado razonablemente grande y con exposición a otros países de habla hispana así como un excelente puente entre Europa y Latinoamérica. Asimismo, estos años hemos reducido el gap con otros hubs. Queda consolidar este crecimiento para poder aspirar a ser uno de los centros más importantes en FinTech, destacan desde la Asociación.

AEFI sigue trabajando para tratar de aprovechar esta excelente oportunidad que permita establecer en España como uno de nuevos líderes del nuevo sector financiero. Podríamos estar hablando de un sector con más de 300 compañías. “Hace un año apenas contabilizábamos unas 100 lo que ha supuesto por tanto, un crecimiento del 300%. De hecho, según la AEFI, cada semana se registra un mínimo de 2 startups nuevas. Nuestra estimación es que arranquemos el año 2018 con más de 400 compañías.  Esto sitúa a España como una auténtica potencia FinTech no solo en Europa, sino también en Latinoamérica”.

Destacamos algunas claves de crecimiento del sector FinTech en España:

Las instituciones financieras españolas están dando pasos importantes para estar al nivel de otros entornos regulatorios, pero es importante que cuenten con un apoyo más decidido del Gobierno. Estamos esperando ver pronto el Sandbox, como próximo paso para que la regulación sea una ventaja competitiva.

• a. La financiación es otro de los puntos claves para poder desarrollar nuestro ecosistema. Los ICO (Initial Coin Offering) pueden jugar un papel crítico para poder financiar proyectos españoles con capital extranjero. Permitir que el capital extranjero pueda financiar suficientemente los proyectos fintech de nuestro país será importante porque, a día de hoy, la inversión interna es realmente escasa.
  • b. La sociedad participa ya de los servicios FinTech con nuevas propuestas de servicios financieros como podría ser el crowdlending, gestores automatizados, transferencias o criptodivisas, comparadores financieros como CrediMarket, iAhorro o HelpMyCash están muy extendidos. Herramientas de gestión de las finanzas personales como Fintonic, expertos en transacciones en divisas como eBury; empresas de transferencias como Transferzero, gestores automatizados como Finizens o Indexa, empresas de crowdfunding y crowdlending como  Housers, Lendix o MyTripleA van ganando protagonismo igual que  Civislend, entre algunos ejemplos destacados. Alguna de estas plataformas están teniendo ya una masa crítica importante y saliendo a competir en Europa. Es muy probable que estas nuevas posibilidades han empezado a jugar un papel importante en este segmento, ofreciendo excelentes opciones de ahorro para muchos pequeños inversores.
  • c. Comunicación y divulgación para acercar las FinTech a la sociedad. La AEFI está llevando diferentes acciones. Por una parte, de comunicación y divulgación de estas nuevas ofertas para aumentar el conocimiento financiero en nuestro país. Por otra parte, poniendo en valor el potencial de estas empresas españolas para fomentar la financiación de más proyectos FinTech.
  • d. Alcance internacional. El objetivo ahora es seguir consolidando España como uno de los primeros hubs internacionales de FinTech y poder saltar a la primera categoría de estos países. Es en ese sentido estratégico, la reciente creación de la Alianza Fintech Iberoamérica para crear empresas que puedan dar servicios a más de 700 millones de habitantes. Entendemos que es estratégico que España desarrolle una estrategia como país para poder crear una potente industria de innovación financiera.