Conozca las actuaciones más relevantes emprendidas por la AEFI

Jesús Pérez, presidente de la AEFI, (Izq)  participa en la presentación del Anuario IEB Banca Digital y FinTech 2017  “Somos ya más de 100 empresas de fintech asociadas a la AEFI que están apoyando financieramente las actividades, lo que nos enorgullece a la directiva. Se trata en muchos casos de Startups que están realizando un importante esfuerzo…

27 de June de 2017 by Redacción AEFI

“Somos ya más de 100 empresas de fintech asociadas a la AEFI que están apoyando financieramente las actividades, lo que nos enorgullece a la directiva. Se trata en muchos casos de Startups que están realizando un importante esfuerzo económico para soportar las diferentes actividades que realizamos”,  señaló Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech,  recientemente en la presentación del Anuario IEB de Banca Digital y FinTech 2017.

La actuación más relevante de la Asociación está siendo el trabajo que está realizando con las instituciones que está permitiendo crear un entorno de certidumbre para emprender en Fintech, algo que se está traduciendo en que algunas de las empresas que estaban basadas en Londres vuelvan a Madrid a realizar su actividad. Una decisión donde el Brexit está siendo también una palanca.

Otra de las actuaciones destacadas ha sido el conectar con los principales Hubs de Fintech globales, lo que está permitiendo a los asociados el facilitar el inicio de sus actividades en otros países. “Estamos asistiendo a la internacionalización de algunos de nuestros asociados y nuestras empresas comienzan a estar presentes en los más importantes foros globales. En ese sentido, la Alianza Fintech Iberoamérica es uno de los grandes hitos donde AEFI ha tenido un papel realmente importante”, destacó Pérez.

Propuestas y actuaciones en el ámbito de la regulación

El pasado mes de febrero se presentó el Libro Blanco Regulatorio de las Fintech . “Era realmente critico identificar las barreras legales que estaban dejando a España como un país poco atractivo para desarrollar actividad Fintech. Por ello, debíamos realizar un análisis comparativo con los principales Hubs de Fintech, para poner de manifiesto lo que era necesario actualizar”, matizan desde la AEFI.

El trabajo coordinado de todos los asociados con el equipo legal de la AEFI ha permitido crear un documento que, a día de hoy, está definiendo la agenda institucional y que es una referencia en muchos otros países. El marco regulatorio tiene que entender las nuevas realidades que ofrece la tecnología e incorporarlas al marco actual. También es importante que sea proporcional.

En cualquier caso, se trata de una actualización del marco actual, porque realmente nuestro sector debe seguir todas las prácticas y leyes que han hecho de él un sector sólido. El documento recoge entre las proppuestas más importantes:

» El “Sandbox” o un entorno ágil e intensivo en supervisión que permita poder probar nuevos modelos de negocio que tardarían años en ser regulados completamente.

» La actualización de la Ley de Crowdfunding, que pueda incorporar todas las novedades que este tipo de actividad ha desarrollado desde que se creó. Nuestra asociación defiende que queremos estar regulados, porque entendemos que esto asegura la construcción de un sólido sector Fintech.

Al respecto de la estructura de autoridades regulatorias más adecuada para las fintech, en la AEFI consideran que en las autoridades españolas se cuenta con excelentes profesionales, y con una organización de entidades perfectamente definida. No obstante, la petición de la Asociación, en este sentido, consiste en “reclamar que se les dote de más recursos y que puedan contar con una mayor especialización”.

España tiene una oportunidad real de ser un hub de innovación financiera y, desde luego, tener más recursos desde los reguladores será realmente crítico para conseguirlo.  “Somos tremendamente optimistas por el cambio que en este último año se ha producido en la interlocución con los diferentes reguladores. Los responsables de Fintech en las diferentes instituciones están realizando un excelente trabajo y comparten con nosotros la oportunidad estratégica que supone para nuestro país y para nuestra economía”, concluye el presidente de la AEFI.

Queda uno de los retos más importantes: conseguir legislar todas estas propuestas. En este sentido, la Asociación considera que ahora es necesario también el poder contar con el apoyo político para poder llevarlo a cabo. Muchas de las propuestas que se realizan desde Fintech van a permitir una mayor inclusión financiera, más crédito para empresas, menos comisiones bancarias.