Sectores de Futuro FinTech

28 de June de 2017 by Redacción AEFI
Eventos fintech 2017

Si nos centramos en el análisis del sector FinTech – que han surgido generando un gran cambio de transformación de los servicios financieros al que asistimos – presidido por las denominadas nuevas tecnologías,  la gran disrupción está por llegar: la de los modelos de negocio de las plataformas online, con los efectos de red que incorporan.

Entre los sectores Fintech donde prevemos que puede haber mayor difusión y uso entre la población,  vamos a ver muchas personas como clientes de empresas fintech; cualesquiera de los sectores fintech aportan valor al consumidor. Siendo difícil destacar entre todos, podemos destacar algunos desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech:

Los medios de pago y la capacidad de hacer eficiente los movimientos de dinero son ya una realidad. Vamos inexorablemente hacia el dinero digital y ya estamos viendo esta realidad. Por otro lado, la inversión en productos financieros de forma más eficiente, mediante Asesores Automatizados y mediante la inversión en Empresas o en Inmobiliario, permitirá poder mantener mejor el poder adquisitivo del ahorro de muchas personas.

Las herramientas de finanzas personales permitirán ayudar en la gestión financiera a muchas personas para tomar mejores decisiones. El acceso desde el móvil también facilitará el acceso a servicios financieros de una forma más ágil. En general, mejorarán nuestras finanzas seguro y el de nuestras empresas.

España como ecosistema y hub fintech

Desde la AEFI se destaca que en relación con la oportunidad del Brexit, podríamos tener opción para atraer a España a empresas Fintech británicas. Sin embargo, nos cuesta mucho comunicar las ventajas que tiene España, pero para la Asociación hay factores que están permitiendo cambiar esa percepción, como el talento tecnológico, los costes, la penetración de móvil y las infraestructuras, y nuestra natural conexión con LatAm. Esto posiciona adecuadamente a España como una de las plazas internacionales, siempre que sepamos conjugar esfuerzos e intereses públicos y privados, con bancos y fintechs.

Existen diferentes ámbitos que debe estimularse para estimular el ecosistema Fintech español, como:

» La regulación, que es un tema en el que deberemos seguir trabajando y conseguir estar al nivel de los hubs más innovadores.

» Desarrollar la inversión en nuestras empresas, para que puedan contar en España con el capital necesario con el que poder desarrollar sus planes de negocio. Este es uno de los retos más importantes del sector en este año.

Según Jesús Pérez, presidente de la AEFI, “la disrupción FinTech es imparable en España y en los próximos 3 años veremos tasas de crecimiento, que harán que nuestras FinTech comiencen a adquirir una relevante posición en el sector financiero”. En ese sentido, este escenario es realmente probable. Donde estará la ventaja diferencial es en la posición de España y de las empresas FinTech, no solo en España, sino también en Europa y LatAm.

Un escenario optimista, en tres años, consistiría en tener grandes ejemplos de empresas financieras de nueva generación, ya teniendo el sector en torno a los 25.000 empleos y con un tamaño del sector en torno a 500 empresas.