Talento femenino en el ecosistema Fintech e Insurtech

Poner en marcha una empresa es un auténtico reto. Toda una carrera de obstáculos que libran cada día miles de emprendedores a base de ilusión, mucha perseverancia y cabeza fría. Se trata de un desafío que cada vez más mujeres aceptan. Ellas están cambiando el panorama empresarial del país gracias a su creciente presencia en el ecosistema emprendedor.

1 de June de 2021 by Comunicación AEFI

Apoyar a las emprendedoras es fundamental para promover la igualdad de género y desarrollar una economía más justa e inclusiva, por eso desde la Asociación de Fintech e Insurtech (AEFI) lanzamos este año un programa diseñado para potenciar el talento femenino dentro del ecosistema Fintech e Insurtech, el Fintech Women Mentoring,del que me enorgullece decir queha sido galardonado por Actualidad Económica como una de las 100 Mejores Ideas del Año.

Un reconocimiento que refuerza nuestra la labor activa a favor del emprendimiento femenino y fomentará, sin duda alguna, la aceleración de nuevas empresas tecnológicas en España lideradas por mujeres.

En ese sentido, si nos centramos en el emprendimiento femenino en el sector de las Fintechs, encontramos que un 66,4% de mujeres trabajan en este sector siendo su edad media de 38 años, según los resultados de nuestro III Informe Fintech Women Network presentado en octubre 2020. Y no solo trabajan sino que, además, ocupan cargos directivos. En concreto, más del 60% de mujeres ocupan cargos de responsabilidad en el sector Fintech.

Promocionar el talento femenino es una de las principales claves para el desarrollo sostenible que persiguen países de todo el mundo. Aunque ya se están identificando y cerrando algunas brechas de género en el ecosistema emprendedor a nivel general, todavía queda un largo camino por recorrer. En ese sentido, en lo que respecta al sector Fintech, es muy positivo ver cómo un 52% de mujeres afirma que se trata de un sector en el que existen mayores oportunidades laborales para ellas que en otros sectores calificados como tradicionales.

Y para seguir creando esas oportunidades, nació Fintech Women Mentoring, fruto de nuestra convicción sobre la importancia de crear entornos favorables al desarrollo y la creación de nuevas empresas Fintech. Iniciativa que empezó ya su rodaje, tras haberse celebrado la primera sesión de mentoring con las candidatas que forman parte del programa y que durante los seis meses que durará cada edición, intercambiarán inquietudes y retos.

En esas sesiones, el equipo de Fintech Women Mentoring compartirá su experiencia emprendedora, así como los recursos y conocimientos con las emprendedoras para apoyarlas en la toma de decisiones de tipo estratégico.

Como avancé al comienzo, ellas están cambiando el panorama empresarial del país y apoyarlas es fundamental.

Leyre Celdrán Edo, Business Manager de AEFI (Asociación de Fintech e Insurtech)