La consolidación de un ecosistema FinTech dinámico en la ciudad de Madrid

La consolidación de un ecosistema FinTech dinámico en la ciudad de Madrid

La primera mesa redonda celebrada en el Madrid FinTech Day, organizado por la AEFI, sirvió para presentar el Informe de Inversión FinTech de la Asociación y ofrecer una radiografía precisa del peso económico, el grado de madurez y los principales retos del ecosistema FinTech e InsurTech, con especial foco en Madrid. Durante la sesión, María…

17 de diciembre de 2025 porComunicación AEFI
De izquierda a derecha: Rodrigo García de la Cruz, Arturo Mac Dowell González, María Jesús Romero de Ávila Torrijos y Fernando Moroy
De izquierda a derecha: Rodrigo García de la Cruz, Arturo Mac Dowell González, María Jesús Romero de Ávila Torrijos y Fernando Moroy

La primera mesa redonda celebrada en el Madrid FinTech Day, organizado por la AEFI, sirvió para presentar el Informe de Inversión FinTech de la Asociación y ofrecer una radiografía precisa del peso económico, el grado de madurez y los principales retos del ecosistema FinTech e InsurTech, con especial foco en Madrid.

Durante la sesión, María Jesús Romero de Ávila Torrijos, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, subrayó el firme compromiso institucional con el sector, al que definió como un claro generador de empleo y riqueza, recordando que la actividad FinTech ya representa el 9,8% del valor añadido bruto de la ciudad. Asimismo, destacó la profunda transformación del sistema financiero, impulsada no solo por la digitalización de las grandes entidades, sino por la consolidación de un ecosistema dinámico de startups y pymes, y reafirmó la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de seguir colaborando activamente para impulsar su crecimiento.

El Ayuntamiento también estuvo representado por Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo, quien clausuró la sesión poniendo en valor en valor el papel que desempeñan las asociaciones sectoriales como la AEFI como agentes vertebradores del ecosistema FinTech e InsurTech en este caso, y los animó a seguir impulsando iniciativas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del sector. En su intervención, subrayó asimismo la importancia de consolidar una colaboración público-privada sólida, continua y orientada a resultados, basada en un diálogo permanente y en la presentación de propuestas constructivas, que permitan avanzar de forma coordinada y sentar las bases de un crecimiento sostenible del sector en el medio y largo plazo.

Óscar Romera durante su intervención
Óscar Romera durante su intervención

Por su parte, durante la mesa, Arturo Mac Dowell González, presidente de la AEFI, incidió en la relevancia estructural del FinTech para la economía, más allá de su impacto en términos de empleo o recaudación. En este sentido, señaló que “no existe economía sin servicios financieros” y que “el sector FinTech hace que el sistema financiero sea mejor y mucho más eficiente que hace unos años”, poniendo de relieve que el sector ha entrado en una fase clara de madurez y consolidación.

Desde una perspectiva internacional, Rodrigo García de la Cruz, chairman de la Global FinTech Alliance, señaló la fuerte atracción de inversión que ha experimentado el sector FinTech en los últimos años, destacando que ha crecido rápidamente y ha conseguido atraer inversión de manera notable, incluso comparado con sectores tradicionales que siempre reciben mucho capital. Según García de la Cruz, este dinamismo ha contribuido a consolidar al sector como un actor clave en el panorama económico global, evidenciando el interés creciente de inversores por las soluciones innovadoras que aporta el ecosistema FinTech. Tal y como explicó, “antes de la pandemia el sector levantaba en torno a 50.000 millones de euros, y en 2021, en pleno auge, la inversión se multiplicó por tres hasta alcanzar un techo histórico”. Sin embargo, también apuntó que “la guerra de Ucrania y la subida de tipos provocaron la retirada de los grandes inversores y una reducción de la inversión, hasta situarse en torno a los 40.000 millones, en muchos casos vinculada a refinanciaciones”.

En su intervención final, el presidente de la AEFI, Arturo Mac Dowell, señaló algunos de los principales retos pendientes, entre ellos el acceso a financiación de mayor volumen y la necesidad de avanzar en estabilidad y seguridad jurídica, factores determinantes para atraer inversión internacional. En sus palabras, “España destaca en lo difícil, pero falla en lo que debería ser fácil”, y añadió que “Madrid se ha convertido en una gran isla que concentra ya el 40% de la actividad del sector en España, con una posición geoestratégica clave y acceso a todo”.