Sobre nosotros

Carta del Presidente de la AEFI

Junio 2022

Es para mí un honor y una responsabilidad asumir la presidencia de la AEFI, un reto que tomo con ilusión y con mucho respeto a la magnífica labor que ha desempeñado la anterior Junta Directiva bajo la Presidencia de Rodrigo García de la Cruz.

Desde que se fundó la AEFI en 2016, el ecosistema FinTech & InsurTech ha vivido grandes transformaciones que ha exigido la máxima atención y liderazgo por parte de los miembros de la asociación, quienes han contribuido a crear un sector robusto, maduro y al servicio de la industria financiera y de la sociedad.

Ahora mismo, nos enfrentamos a la transformación de muchos sectores de nuestra sociedad actual y la pandemia del Covid-19 nos ha demostrado que esta transformación es y será digital o no será. En el sector financiero y de seguros, donde nosotros nos desarrollamos, es vital y fundamental que el ecosistema FinTech & InsurTech sea punta de lanza para avivar la innovación en nuestro entorno financiero y de seguros.

Esta transformación de la industria financiera viene acompañada de colaboración y cooperación entre los diferentes actores y supone un gran reto para todos, reto que estamos viendo cómo las empresas están acogiendo con ilusión y eficiencia.

Somos conscientes de los grandes retos que la industria financiera y de seguros tiene por delante y, desde luego, la AEFI pretende ser el lugar donde esos retos encuentren la forma de ser alcanzados con éxito y garantías, gracias al talento y la tecnología que aglutina nuestro ecosistema.

Los cambios regulatorios que se están forjando en la Unión Europea y en nuestro país, generan seguridad, protección y confianza para el usuario financiero y gracias a ellos las entidades financieras y de seguros, tanto las tradicionales como las FinTech e InsurTechs, ganan reputación, notoriedad y buena imagen dentro del imaginario colectivo de la población española.

Desde la AEFI siempre hemos apoyado la necesidad de regulación y supervisión que protejan y empoderen al sector y la creación de marcos de actuación que ocasionen nuevas oportunidades a la innovación en general y al ecosistema FinTech e Insurtech en particular. Por ejemplo, la AEFI ha sido el actor más activo en la puesta en marcha del Sandbox Regulatorio Español, de la correcta implantación de la PSD2 o de la llegada de las Leyes Crea y Crece y la de Fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de Startups. Así como, hemos abordado temas de rabiosa actualidad como las criptomonedas y su relación con los supervisores nacionales y supranacionales.

Con este objetivo de llegada a los legisladores, reguladores y supervisores, la asociación ha materializado las necesidades, barreras y reivindicaciones a lo largo de 8 Libros Blancos que han sido presentados y puestos a disposición del público contribuyendo a la divulgación de nuestro ecosistema. Estos documentos analizan y muestran las realidades de los sectores de nuestro ecosistema para incidir en las capas más altas de las administraciones públicas.

Con estos objetivos, valores y misión y siguiendo el buen ritmo tomado por la asociación, es para mí una gran oportunidad de contribuir al desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de nuestra sociedad, mediante la construcción de una de las mejores industrias financieras de Europa, generando empleo, atracción del talento y desarrollo de tecnología de vanguardia.

Arturo González Mac Dowell, Presidente de la AEFI

Kassandra Hernández
Community Manager AEFI

Nuestros Pilares

• Transparencia. Una orientación dirigida a hacer accesible la información a sus miembros.
  • Colaboración. Establecer relaciones con organismos públicos, privados, empresas y otras entidades.
  • Comunicación. Apoyo a la difusión y comunicación de Fintech en España.
  • Investigación. Importancia del rigor académico y a nivel de investigación.
Foto Asamblea

El objetivo principal de la asociación es construir y mejorar el entorno financiero y asegurador de España para que sea favorable a la innovación financiera, aseguradora y regulatoria, y que nuestro país sea un polo de atracción al emprendimiento, al talento y a la inversión.

La asociación establece, promueve y mantiene laborales de interlocución, comunicación, colaboración y representación del ecosistema con los reguladores, supervisores y legisladores tanto españoles como europeos, así como con los distintos players de la industria.

Además, AEFI tiene el compromiso de propiciar una industria sostenible, robusta y competitiva.

Nuestra vocación es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech y construir puentes en el ecosistema FinTech español, promocionando la interacción entre los principales players del mercado.

Representamos a las Fintech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados. Contamos con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permitan compartir las buenas prácticas de la industria.

Nuestros hitos

Desde el nacimiento de la AEFI, estamos comprometidos con las entidades del sector Fintech e Insurtech en España.

¿Quieres formar parte de AEFI?

Ayúdanos a impulsar el talento en el sector FinTech en España.