AEFI invita a la Administración a impulsar la regulación y fiscalidad del sector FinTech

Marta Plana, vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), explica en Intereconomía Radio qué son las Fintech y cómo está el mercado en España, donde está transformando el sector financiero.   España tiene una oportunidad extraordinaria para ser líder mundial en el sector FinTech y dinamizar la economía, ante un paradigma emprendedor…

10 de agosto de 2016 porRedacción AEFI

España tiene una oportunidad extraordinaria para ser líder mundial en el sector FinTech y dinamizar la economía, ante un paradigma emprendedor muy bueno. Por ello, es necesaria una regulación. Así lo están haciendo otros países europeos como es el caso de Alemania y Reino Unido. Desde AEFI se solicita a la Administración que apoye al sector con incentivos fiscales y  El Libro Blanco que la Asociación presentará el próximo mes de octubre, estableciendo los ejes estratégicos de regulación de las FinTech.

Desafortunadamente en el sector tecnológico va siempre por detrás porque la tecnología avanza muy rápidamente. La regulación debe permitir que la tecnología Fintech sea una realidad. “Para regular y supervisar un sector tan estratégico como es el financiero llamamos al dialogo, agilidad y cooperación administrativa en un mundo de mucha competencia en el que el mercado no se autoregula. Debemos promover incentivos para que las startups crezcan y se desarrollen en el  ecosistema español”, explican desde la Asociación.

Plana desataca que hay ya en torno a  121 FinTech en nuestro país , especialmente compañías de medios de pago, agregadores financieros y de crowlending. Las inversiones en startups han crecido un 21%,  en concreto, la inversión FinTech alcanzó 130 millones de euros en 2015, un 40% más que 2014.  Un sector estratégico para entender el nuevo mundo financiero  que demanda seguridad jurídica. Desde la AEFI se trabaja en el ámbito regulatorio con la implementación de un Libro Blanco que permita que las FinTech no sean vistas como burbuja y estén bien estructuradas desde marcos jurídicos, económicos  y con políticas claras al compás del resto de Europa.  Es necesario tener diálogo y cooperación con la Administración para que las startup beneficien al usuario final (sobre todo medios de pagos y préstamos va teniendo mayor demanda).

Para escuchar la entrevista link en este audio