Claves para entender la revolución Fintech

16 de agosto de 2016 porRedacción AEFI

Según el último mapa FinTech español  de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), en 2015 había unas 122 fintech operando en España, “si bien cada semana aparece un mínimo de dos startups nuevas”, destaca Marta Plana, vicepresidenta de AEFI, quien prevé que de cumplirse esta tendencia se podría cerrar el año 2016 con un número muy próximo a las 200 compañías, pudiendo incluso superarse según las previsiones más optimistas. En 2015 estas empresas sumaron  un volumen de inversión de 130 millones de euros, lo que significa un 40% más respecto a la inversión del año anterior.

En el mundo operan actualmente unas 15.000 finTech, que recibieron en 2015, unos 22.300 millones de dólares de inversión, según el informe de Accenture, «Fintech and the evolving landscape” mientras que Accenture destaca que el sector financiero participó únicamente en un 10% de las operaciones de financiación de FinTech.

¿En qué áreas y soluciones están invirtiendo los bancos para adaptarse a esta revolución tecnológica?

Según The Economist, la mayoría de los banqueros (54%) ignoran a las FinTech y no están dispuestos a realizar cambios disruptivos para gestionar esta situación. Esto se une a los últimos datos del informe “Retail Banking 2020: Evolution or Revolution?” de PWC que destaca que el 25% de las entidades a nivel mundial no tienen ni han tenido ningún trato con las FinTech.

Según datos de Capgemini dos tercios de los directivos de banca consideran que es necesario entender a las ‘FinTech’ como aliadas, bien buscando fórmulas de colaboración con ellas (46%) o bien vía inversión (44%). Pero lo que más llamativo es que menos de una quinta parte de los profesionales (18%) realmente tiene planes reales de adquisición de ‘FinTech’ o de su tecnología, es decir, que aún estas estrategias de colaboración no se están materializando. Esto también contrasta con que únicamente el 13% asegura que ha lanzado las iniciativas necesarias para competir con estos nuevos actores.

Más info en Los bancos cambian de estrategia y empiezan a competir en el universo Fintech