El 63% de los proyectos de Equity Crowdfunding obtienen sobrefinanciación

  La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha dado a conocer cifras del sector de Equity Crowdfunding en España, durante el evento “Desafíos y retos del Equity Crowdfunding en España”, en el que han participado empresas representativas como Startupxplore, Fellow Funders, Crowdcube, La Bolsa Social, Capital Cell y The Crowd Angel. “Fomentar la…

26 de septiembre de 2018 porRedacción AEFI

 

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha dado a conocer cifras del sector de Equity Crowdfunding en España, durante el evento “Desafíos y retos del Equity Crowdfunding en España”, en el que han participado empresas representativas como Startupxplore, Fellow Funders, Crowdcube, La Bolsa Social, Capital Cell y The Crowd Angel.

“Fomentar la innovación y la aceleración de la transformación digital del sector y promover la inclusión y democratización financiera son parte del ADN de la AEFI, por este motivo lanzamos estos eventos divulgativos, de frecuencia mensual, para que la sociedad conozca a las startups, sus modelos de negocio y las ventajas que ofrecen a los usuarios”, ha resaltado Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI.

En la estadística presentada hoy, se recoge el volumen de negocio de las empresas especializadas en Equity Crowdfunding antes mencionadas, que representan un 33% del total de las Plataformas de Financiación Participativa (PFP) autorizadas en España. Por volumen, constituyen casi el 80% de las mismas.

El Crowd Equity engloba a entidades cuya actividad principal está focalizada en la oferta de servicios dirigidos a facilitar el acceso de sociedades a obtener financiación en el mercado, principalmente, startups o PYMES. Más concretamente, define las Plataformas de Financiación Participativa como aquellas entidades autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, a través de páginas web u otros medios electrónicos, a personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, con contrapartes que solicitan dicha financiación.

Javier Megías, responsable de la vertical de Crowdfunding de la AEFI, ha explicado que “el importante auge del sector en los últimos años constatan claramente que el Crowd Equity es cada vez una opción más sólida para las compañías que quieren financiarse de forma privada, y que es necesaria una regulación acorde a esta importancia”.

Según los datos que recoge el estudio, el número de inversores registrados en las PFP que integran AEFI ronda los 39.050; de los cuales un 20,1% son inversores activos que han invertido al menos una vez.

Existen dos perfiles dentro del inversor activo: el acreditado (sin límites a la inversión pero con requisitos patrimoniales), que supone el 30%, y el no acreditado (con límites de inversión de máx. 3.000€ por operación y 10.000€ al año, sin requisitos) que representa el 70% restante. Además resaltan que, el 17% de los inversores en Equity Crowdfunding provienen del extranjero.

En 2017, se publicaron 93 proyectos con una media de 75 inversores y un 67% de esas operaciones se cerraron con éxito. En total, un 63% de esas operaciones recibieron un volumen de fondos que superó la ‘cantidad objetivo’.

Con respecto al volumen transaccionado, es decir, la inversión captada en las operaciones cerradas con éxito a lo largo del 2017, superó los 19.000.000 € con un ticket medio de 4.221 €.

Según Jorge Bardón, vicepresidente de AEFI y director general de Creditea, “uno de los principales objetivos del sector FinTech es desarrollar un ecosistema financiero más responsable, ético y democrático y, para ello, debemos facilitar que los usuarios accedan a servicios de financiación adaptados a sus necesidades. Por eso, no es de extrañar que el Equity Crowdfunding y el Lending Online estén ganando protagonismo entre PYMES, startups y particulares, ya que dan respuesta a las demandas de una sociedad necesitada de fuentes de financiación alternativas a las tradicionales”.

En el evento, realizado en la sede de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, se analizaron los desafíos y retos a los que se enfrenta el sector. En este sentido, José Moncada, director general de La Bolsa Social señaló que “la regulación de 2015 supuso un gran paso adelante para consolidar el Equity Crowdfunding como una alternativa para las startups que buscan financiación, y para los inversores que quieren diversificar su cartera y apoyar proyectos con cuyos valores se identifican. Sin embargo, tres años después de la entrada en vigor de la ley, constatamos importantes elementos de mejora que deben ser abordados urgentemente por el legislador y el supervisor”.

Durante la segunda mesa redonda del evento titulada Visión comparativa del Equity Crowdfunding a nivel europeo’, Javier Megías, CEO de Startupxplore, destacó que “si España quiere seguir siendo competitiva, es imprescindible que actualice su regulación a un nivel similar al del resto de países de Europa”.

Asimismo, Pepe Borrell, managing director general de Crowdcube para el sur de Europa, hizo hincapié en queel sector del Equity Crowdfunding debe prepararse para traspasar fronteras, ampliar mercados y hacer frente a los retos que supone la internacionalización”.

En el acto estuvo presente Javier Ruiz Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, quién ha recordado que “España, cuenta con más de 400 empresas, 312 Fintech y 102 Insurtech; con una facturación superior a 100 millones de euros y 5.000 profesionales empleados.  Nuestro país ocupa la 6ª posición en el mundo por número de compañías en el sector y la 5ª en cuanto al uso de productos y servicios Fintech”.

Ruiz Santiago ha matizado que “Estas empresas, de las que un 60% tienen sede en la Comunidad de Madrid, representan no sólo una revolución digital del sector financiero y de seguros, sino también una mayor inclusión financiera y una fuente de innovación al servicio del cliente. El equity crowdfunding, que hoy es el protagonista de la reunión, ofrece una fuente de financiación alternativa, tremendamente necesaria en un país cuya financiación empresarial adolece de diversificación”.

 

Nota al editor

AEFI es la principal asociación representativa del sector FinTech e InsurTech en España. Su misión es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech, construir puentes en el ecosistema FinTech español y promocionar la interacción entre los principales players del mercado.

El objetivo de la AEFI es lograr la creación de un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas FinTech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. La AEFI representa a las FinTech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Cuenta con más de 125 empresas asociadas y es miembro de 26 alianzas internacionales, entre ellas con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Swiss Fintech Association; The Global FinTech Hub Federation; AFIP Portugal Association FinTech and InsurTech y Eurocrowd y la Alianza FinTech Iberoamérica. Además, es fundadora de la Alianza FinTech IberoAmérica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del sector FinTech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad, estableciendo un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.

Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Bursátiles como partner académico. A nivel nacional, con aceleradoras como Blockchain Space y CecaBank y partners estratégicos como IPF Digital, Marsh, Pinset Mason, Howan Lovells, IMSolutions.

Para más información:

Cristina Murgas, Directora de Comunicación Área Financiera e Institucional – Tel. 638 57 29 61 – cmurgas@quum.com

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