Evento AEFI-MetLife “Es fundamental invertir para innovar”

29 de abril de 2019 porRedacción AEFI

Las instalaciones de la aseguradora Metlife acogieron el pasado jueves 25 de abril un evento en colaboración con la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) para analizar cómo generar nuevas oportunidades de negocio en el ecosistema Fintech e Insurtech. MetLife y La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) firmaron un acuerdo de colaboración mediante el que MetLife, una de las mayores compañías de seguros de vida a nivel mundial se convertirá en partner platinum de la asociación, lo que permitirá a ambas organizaciones optimizar sus recursos y fomentar el conocimiento sobre las nuevas tendencias y tecnologías en el sector asegurador.

Óscar Herencia, director general de Metlife en Iberia, señaló en la presentación del acto la importancia de que exista una “cultura de la innovación” en las compañías, para lo que se requiere “invertir en cosas nuevas para innovar y generar procesos orientados a hacer la vida más fácil al cliente”.

Jorge Bardón, vicepresidente de AEFI, fue el encargado de explicar la labor de la asociación desde su nacimiento en España en el año 2016. Bardón destacó que AEFI cuenta ya con 126 asociados y que su papel es fundamental para impulsar el ecosistema Fintech español. “La AEFI, con la redacción de Libros Blancos y la intermediación entre los organismos públicos, ha conseguido acercar la regulación y la innovación para crear un medio amigable en el que desarrollar ideas y proyectos disruptivos”, explicó.

En la mesa redonda del evento, donde participaron el propio Jorge Bardón junto a María Alcántara, directora de seguros de Fintonic, Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer en Bnext, y Pablo Ripol, director de Marketing de Younited Credit, para analizar las mejores prácticas para generar oportunidades de negocio en el entorno tecnológico, Ripol destacó la capacidad de las empresas Fintech para probar modelos de colaboración con el mundo tradicional, así como generar negocio. “Debe primar siempre la satisfacción del cliente, necesitamos ofrecer un producto mejor que el de nuestros competidores”, advirtió Ripol. María Antequera confirmó que “en las start ups debemos buscar el mejor producto para nuestros usuarios y además poner el foco en los proyectos que vamos testando”.

Por su parte, Alfonso Sainz de Baranda, de Bnext, reconoció que “el mundo financiero y el de los seguros están todavía por debajo en el ámbito tecnológico. Compartir datos es algo que todavía les cuesta, una última barrera para llegar al usuario final de una forma más rápida”.

Jorge Bardón, vicepresidente de AEFI y director general de Creditea, explicó cómo fue la transformación digital dentro de su compañía. “Nosotros ya teníamos la tradición offline y los propios clientes nos pidieron avanzar en la parte digital, precisamente de esa forma pudimos llegar a todos aquellos a los que la banca tradicional no puede ayudar”.

Para cerrar el acto, Jaime Bofill, socio del despacho Hogan Lovells, partner de AEFI, analizó en qué consiste el Sandbox y en qué punto se encuentra su puesta en marcha en España. “Se trata de un espacio controlado desde el que desarrollar ideas innovadoras, bajo la supervisión del legislador”. Bofill puso como ejemplo para el desarrollo del proyecto de ley en España a países como Reino Unido, Australia y Singapur.

Además, el socio de Hogan Lovells se mostró muy satisfecho por la reciente aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, que recoge la creación del Sandbox español. “Una vez se conforme el nuevo Gobierno, tendrá que ser refrendado en las urnas, pero tenemos la ventaja de que todos los partidos políticos están a favor”.