Formamos la gran comunidad Fintech en España ¡Conócenos!

Formamos la gran comunidad Fintech en España ¡Conócenos!

La Asociación Española de Fintech e Insurtech -AEFI- nació a principios de 2016con el objetivo de agrupar a un sector que estaba desagregado y en pleno desarrollo. Cuatro años más tarde, AEFI se ha convertido en una de las mayores asociaciones del sector, tanto a nivel europeo como latinoamericano, con más de 140 empresas asociadas,…

13 de mayo de 2020 by Comunicación AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech -AEFI- nació a principios de 2016con el objetivo de agrupar a un sector que estaba desagregado y en pleno desarrollo. Cuatro años más tarde, AEFI se ha convertido en una de las mayores asociaciones del sector, tanto a nivel europeo como latinoamericano, con más de 140 empresas asociadas, perteneciente a trece verticales que clasifican las distintas actividades de las FinTech, con el objetivo de trabajar el fortalecimiento de cada actividad (asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdlending, crowdfunding, medios de pago, infraestructura financiera, Cripto currency, Insurtech, RegTech, entre otras).

Además, AEFI cuenta con el apoyo de más de diez partners (Mastercard, Equifax, , Hogan Lovells, Pinsent Masons, Cuatrecasas, AMV, Metlife, Experian, Kineox y Cecabank)

Las acciones que orientan a la AEFI podrías resumirse en:

  • Regulación: La AEFI trabaja en la puesta en marcha de una nueva regulación adaptada a la nueva innovación, y ha sido el principal propulsor de la puesta en marcha del Sandbox español.
  • Presencia internacional: La AEFI desde su constitución trabaja por construir grandes alianzas que le permiten estar en el mapa global de las FinTech. Actualmente, pertenecemos  a la Alianza Iberoamericana y a la Alianza Europea de Fintech.
  • Género e igualdad de oportunidades: En el año 2018, desde AEFI realizamos el primer estudio para conocer la situación de las mujeres dentro del ecosistema Fintech e Insurtech, con el fin de potenciar y hacer visible el talento femenino dentro del sector.

Durante estos años de andadura, y respetando el Decálogo de acciones de la AEFI, se han desarrollado grandes proyectos e iniciativas para dar a conocer la situación en la que se encuentra el sector, así como las oportunidades que nos ofrece.

Con el fin de fomentar un conocimiento profundo sobre el ecosistema Fintech, así como las tendencias regulatorias que presenta, desde 2016, hemos desarrollado un total de tres libros blancos (Fintech, Insurtech y Wealthtech), todos ellos contando con el apoyo y la colaboración de los principales supervisores de nuestro paísEsta relación de confianza con los supervisores y reguladores se ha venido fortaleciendo desde el inicio de la AEFI, lo que ha propiciado grandes encuentros y proyectos muy satisfactorios por ambas partes. Asimismo, la AEFI ha sido la principal impulsoradel Sandbox en España, pues lo consideran indispensable para la aceleración de la innovación dentro del país.

Con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, en el año 2018, la AEFI presentó el Fintech Women Network, una iniciativa que busca potenciar y hacer visible el talento femenino dentro del ecosistema, que se ha convertido en referencia en el sector y que genera anualmente estudios que permiten conocer cpmo se desarrolla el sector. Cada estudio es presentado en público para compartir conocimientos sobre los datos arrojados.

¿Por qué unirse a la AEFI?

  • Interlocución directa con reguladores y supervisores (CNMV, DGSFP, Tesoro y Banco de España), así como representación sectorial (Seplac, AEPD…)
  • Networking y relación con el ecosistema
  • Representatividad internacional
  • Participación e invitación a todos los eventos de la AEFI
  • Actualización de la principal regulación y normativa del sector
  • Colaboración y participación en la elaboración de los libros blancos de la AEFI
  • Divulgación y difusión
  • Visibilidad en canales de comunicación
  • Participación y representación en eventos nacionales e internacionales
  • Miembro con derecho a voto

Sin lugar a dudas, las iniciativas presentadas y desarrolladas por la AEFI no tendrían cabida sin el papel fundamental que juegan los asociados. Las empresas que pertenecen a la asociación, a través de sus experiencias, contribuyen en la creación de un ecosistema de innovación, por eso consideramos imprescindible aunar fuerzas para simplificar los objetivos que persigue todo el ecosistema.

¡Solo faltas tú! ¿Hablamos?

Deja un comentario