Los retos de la mujer en el ecosistema Fintech e Insurtech

9 de marzo de 2020 porComunicación AEFI

En los últimos años se ha producido un cambio en el papel de la mujer, especialmente en el ecosistema Fintech e Insurtech, cada vez más relevante, creando un entorno de igualdad y apostando cada vez más por el talento y no por el género. De hecho, el último informe anual elaborado por AEFI, en el marco del Fintech Women Network, con el objetivo de potenciar el talento femenino, señala que el 57% de los empleados de las Fintech e Insurtech en España son mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) analiza los principales retos a los que se enfrenta la mujer en el ecosistema Fintech e Insurtech, con el objetivo de concienciar y mejorar la posición y visibilidad de ellas a nivel profesional.

• Igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer en puestos de referencia. Actualmente, las desigualdades de género en el ámbito financiero existen y que se manifiestan principalmente con la desigualdad económica y el acceso a ventajas y recursos. No obstante, gracias al carácter innovador del sector Fintech, se puede ver como el ecosistema poco a poco, gracias al espíritu emprendedor de las mujeres, derriban barreras como la discriminación o desigualdades. Pero aún falta mucho camino por recorrer. Cada año. En 2019, el 57% de los empleados de las empresas Fintech en España eran mujeres y este año esperan que aumente esa cifra.
  • Más educación y abandonar estereotipos anclados a la mujer. La clave reside en la apuesta plena por la educación de ambos géneros, desde pequeños. Si se trabaja la igualdad de género desde la infancia en un entorno colaborativo entre la familia y el colegio, ayudaría a eliminar los estereotipos relacionados y, a su vez, puede prevenir la discriminación en el futuro, especialmente en el trabajo. Con ello, fomentar el interés de las mujeres por las ciencias técnicas y la tecnología conseguirá que la sociedad apuesta por el talento femenino y no por su género.
  • La flexibilidad laboral en las empresas. Para seguir adelante con la igual de género dentro de las empresas, es fundamental la conciliación. En estos momentos. existen algunos mecanismos que ayudan a avanzar en este ámbito, como el teletrabajo o la utilización de aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, se ha de buscar más formas para que la involucración de los empleados en las empresas sea máxima y puedan hacerse cargo de sus familias.
  • Visibilizar el papel de la mujer a la hora de liderar grandes ideas en el sector Fintech. Las mujeres pueden enriquecer el valor de las compañías start ups, que requieren de cada vez más profesionales con habilidades sociales fuertes. Los hard skills siguen siendo fundamentales, pero los soft skills son el complemento perfecto para liderar equipos y proyectos. Esa capacidad de liderazgo, la correcta gestión de conflictos y de mentoring son algunos de esos soft skills que demanda el ámbito tecnológico de hoy en día y en un punto en el que las mujeres están transformando por sus capacidades y su percepción del entorno. Un conocimiento e interpretación complementarios y con un aporte de mejora a lo tradicional.