AEFI apuesta por una regulación que proteja a consumidores y operadores para que el sector cripto sea fiable

AEFI apuesta por una regulación que proteja a consumidores y operadores para que el sector cripto sea fiable

AEFI apuesta por una colaboración entre los players del sector financiero y la industria de las criptomonedas que dé lugar a mejoras en la competitividad, similares a los beneficios obtenidos de la colaboración con las empresas de FinTech.

6 de abril de 2022 by Comunicación AEFI

El sector de las criptodivisas tiene que contar con unas reglas del juego que permitan proteger tanto a los consumidores como a los operadores. Esa es una de las principales conclusionesdel evento ‘Supervisor, criptoactivos y publicidad: buena praxis del sector cripto’, organizado por AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) con la colaboración con  Hogan Lovells, que ha reunido a los principales players del sector para analizar los aspectos regulatorios más relevantes para el sector de las criptomonedas, como el Reglamento Europeo de Mercados de Criptoactivos (MiCA) y la recientemente publicada circular de Publicidad de la CNMV, los retos y oportunidades a las que se enfrenta el sector en España, así como las mejores prácticas para la protección del inversor y mejorar la experiencia del usuario.

Los asistentes a este evento coincidieron en señalar cómo los criptoactivos están cada vez más presentes en nuestro sistema financiero, lo que hace necesaria una regulación íntegra para proteger a los inversores de los elevados riesgos a los que están expuestos. Asimismo, se ahondó en la importancia de que los inversores muestren cautela a la hora de invertir y la necesidad de conocer los riesgos, ventajas y beneficios de las criptomonedas, igual que con cualquier otro producto financiero.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, encargado de inaugurar el evento, ha destacado el compromiso de la CNMV con la innovación financiera y su convencimiento de los beneficios que aporta a todas las partes implicadas.  En este sentido, ha mostrado la importancia de proteger al inversor, ya que la tecnología da lugar a activos que no están exentos de riesgos y es importante su regulación. Finalmente ha expuesto su preocupación por las situaciones de fraude que se generan alrededor de los criptoactivos, algo que “repugna igualmente a las entidades que, como ustedes, se dedican a impulsar negocios honestos, pues puede perjudicar la imagen de un sector que nada tiene que ver con el fraude”, explicó Buenaventura.    

La primera mesa del evento, moderada por Alejandro González, Counsel de Hogan Lovells, contó con la participación de Víctor Rodríguez, director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, junto con los asociados de AEFI Javier Pastor, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Bit2me, y Javier Castro Acuña, Controller Cripto en BITNOVO,  para analizar la publicidad y la protección al inversor en criptomonedas.

Víctor Rodríguez, director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, explicó que “la publicidad sobre criptoactivos deberá ser clara, equilibrada e imparcial y los mensajes proporcionarán información sobre los riesgos del producto de manera fácilmente legible y perceptible, con una advertencia sobre la no regulación de la inversión en criptoactivos y que puede no ser adecuada para inversores minoristas, por la posibilidad de perder la totalidad del importe invertido”. En este sentido, la circular de CNMV sobre publicidad de criptoactivos publicada recientemente establece la supervisión de todas las acciones publicitarias que, en el caso de las dirigidas a más de 100.000 personas, deberán ser comunicadas al organismo, en un plazo de 10 días de antelación.

Por su parte, Javier Pastor, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Bit2me avanzó que «existe la oportunidad de crear una licencia publicitaria «crypto», que mejore el go to market de las campañas de comunicación.» Una posición, también compartida y en línea con las palabras de  Javier Castro Acuña, Controller Cripto en BITNOVO al pedir que «desarrollemos un entorno publicitario ajustado a la velocidad e innovación del sector cripto.»

La segunda mesa, que contó con la participación de Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV, junto con los asociados AEFI Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda, Alfonso Ayuso, CEO de Minos Global, y Alberto Martín, CEO de Devs on Trees, abordó la nueva (MiCA), instrumento con el que la Unión Europea pretende abordar la necesidad de proteger y regular un sector que es imparable, pero que requiere de normas que aseguren las buenas prácticas existente en el mundo de los criptoactivos, estableciendo un marco común regulatorio para todos los países miembros de la Unión Europea, con el objetivo de crear seguridad jurídica a todos los participantes, implementar el desarrollo y la innovación de criptoactivos sin dejar de proteger a los inversores y consumidores y, por último, garantizar la estabilidad del mercado de criptomonedas. Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda para España, explicó que “la industria en general, tanto las fintech como los jugadores tradicionales, están esperando la llegada de MiCA por su naturaleza internacional. La regulación es bienvenida porque da seguridad jurídica y favorece la adopción ordenada, pero sólo si se hace de forma armonizada”. En una línea similar, Alberto Martín, CEO de Devs on Trees explicaba que “una taxonomía adecuada sobre los elementos a regular será clave para no limitar la innovación y a su vez optimizar la operativa”. Por su parte, Alfonso Ayuso, CEO de Minos Global, reflexionaba que «sería de gran ayuda para el desarrollo de la industria en España contar con un registro de proveedores MiCA bajo el ámbito de la CNMV. Además, sería conveniente excluir todos los NFTs de MiCA y regularlos en una pieza separada”.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, explicó que “debemos construir entornos seguros y fiables, tanto para consumidores como para operadores, con el objetivo de posicionar al ecosistema español como uno de lo más robustos de Europa y que atraiga talento e inversión a nuestro país. Desde AEFI, como representantes de los intereses del ecosistema, apoyamos y participamos de forma activa en todos los encuentros sobre regulación en el sector cripto y además estamos plenamente alineados con el regulador para fomentar las mejores prácticas”.