AEFI VOICE | 4 motivos que hacen de las FinTech, las grandes aliadas de los derechos del consumidor

La PSD2 busca proteger al cliente, ofrecer mayor control de los datos de los consumidores y otorgar una optimización de los servicios de pagos en favor de los usuarios. El Sandbox financiero nació para crear un el entorno idóneo donde el cliente se encuentre protegido garantizando la protección de los consumidores.

15 de marzo de 2022 porComunicación AEFI

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con la finalidad de visibilizar los derechos que los usuarios tenemos y donde se reconoce al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Un avance clave en nuestra sociedad que debemos a John F. Kennedy. El que fuera presidente estadounidense consideró en el año 1962, por primera vez en la historia, que el consumidor era una pieza fundamental en el proceso de producción y enunció derechos que debían asistir a todos los consumidores por el hecho de serlo.

Con motivo de esta celebración, la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) recoge cuatro motivos por el que las FinTechs se han convertido en eslabones fundamentales de la cadena de valor, impulsando el progreso y desarrollo en este ámbito:

1. FinTechs, innovación al servicio de los consumidores y usuarios finales

Para entender el momento que vive la defensa y protección del consumidor, resulta clave reconocer la relevancia que tienen las nuevas soluciones tecnológicas que ofrecen las compañías FinTech a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios financieros más rápidos y seguros, para ampliar las alternativas que tienen los clientes finales. Las FinTechs han sido catalizadoras de la digitalización de las entidades financieras y de la sociedad, han innovado centrándose un enfoque customer centric siendo capaces demejorar la forma en la que los servicios financieros son ofrecidos, permitiendo una mayor transparencia y accesibilidad dando como resultado a un cliente mejor informado. Asimismo, esas soluciones de carácter tecnológico que se van implementando cada día abogan por una máxima seguridad y van acompañadas por un marco regulatorio que pone por delante la protección de los consumidores.

• PSD2, protección y mayor control de los datos de los consumidores

La Directiva europea que regula el mercado de pagos conocida como PSD2 (Payment Service Directive 2) nació bajo la premisa de proteger al cliente frente a fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet y el acceso indebido a su información sensible. Es uno de los grandes cambios que han impulsado las FinTechs dentro del sector financiero con la finalidad de proporcionar una mayor innovación y optimización de los servicios de pagos en favor de los consumidores. Con la PSD2 se da vida a nuevas formas de pago haciéndolas más seguras, al garantizar el control total sobre quién y cuándo acceden a esos datos y estableciendo mínimos de autentificación a través de la implementación del SCA (doble autentificación que permite fortalecer las barreras de seguridad del cliente en el sistema financiero.

• WealthTech, impulsoras de la democratización financiera de los consumidores

Las nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas proporcionadas por las compañías WealthTech, empresas que facilitan la inversión a pequeños inversores y ahorradores, ayudan a que los consumidores tomen decisiones financieras apropiadas y potencian su habilidad a la hora de manejar estas nuevas tecnologías y formas de contratación de servicios. Soluciones como los gestores automatizados, los agregadores financieros, plataformas de financiación participativa, etc. proporcionan a los usuarios más jóvenes un renovado interés por probar nuevos productos financieros y diferentes formas de financiación. En ese sentido, las WealthTech están transformando la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio, creando soluciones digitales para la gestión del patrimonio para todo tipo de clientes.

• Sandbox regulatorio, un marco seguro para consumidores y usuarios

El sector FinTech en España está trabajando de forma muy intensa para crear el entorno idóneo donde el cliente se encuentre completamente protegido a la hora de utilizar estos nuevos productos, como pone de manifiesto la filosofía del Sandbox financiero que ya es una realidad tangible para nuestro país, diseñado como un espacio para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas, con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, en especial garantizando esa protección de los consumidores y usuarios finales. Además, este tipo de entidades están traccionando el cambio de las entidades tradicionales para implementar nuevos modelos de negocios ajustándose a las necesidades de los usuarios finales. Al mismo tiempo, la digitalización también está ofreciendo una mayor eficiencia de los servicios y un aumento de las funcionalidades ofertadas por el sector, algo con gran impacto en los derechos y ventajas de los consumidores.