Como Android puede llevar el mundo del retail al siguiente nivel

Como Android puede llevar el mundo del retail al siguiente nivel

Francisco Gil, Director General de Ingenico Iberia & Africa Markets, analiza el valor que la tecnología Android está aportando al sector Retail. A través de varios ejemplos, expone cómo Android no solo contribuye a una mejor experiencia de cliente, sino también a generar ingresos adicionales en ventas. El COVID supuso un momento muy complejo para…

13 de julio de 2023 porRedacción AEFI

Francisco Gil, Director General de Ingenico Iberia & Africa Markets, analiza el valor que la tecnología Android está aportando al sector Retail. A través de varios ejemplos, expone cómo Android no solo contribuye a una mejor experiencia de cliente, sino también a generar ingresos adicionales en ventas.

El COVID supuso un momento muy complejo para el sector minorista tradicional y, como todos sabemos, provocó muchos cambios en la forma en que los compradores adquieren y consumen los productos. Hoy hemos pasado página y estamos asistiendo a una etapa de transformación en el comercio minorista. Los presupuestos de los consumidores, mermados a causa de la inflación, llevan a una continua búsqueda de descuentos y buenas ofertas. Al mismo tiempo, cada vez más compradores omnicanal esperan que sus experiencias de compra online y en el punto de venta físico estén integradas. Por último, pero no por ello menos importante, los comerciantes buscan soluciones para que la gestión de sus tiendas sea más rentable y eficiente.

Por tanto, los comerciantes de hoy deben buscar fórmulas cada vez más inteligentes. Deben ofrecer a los clientes una mejor experiencia de compra en la tienda y apostar más en términos de marketing y gestión empresarial.  En mi opinión, la mejor manera de conseguirlo es:

  • aprovechando las tecnologías inteligentes,
  • introduciendo una mayor digitalización en el punto de venta,
  • y utilizando los datos obtenidos a través de este proceso.

A continuación, una serie de ejemplos que lo ilustran.

Una tecnología inteligente que lleva los programas de fidelización a un nivel superior

Los programas de fidelización de clientes no son algo nuevo. Seguro que todos tenemos un montón de tarjetas de fidelización de diferentes tiendas que, para ser sinceros, utilizamos muy poco o nunca. Por tanto, los programas de fidelización de clientes deben sofisticarse. La pregunta es: ¿Cómo?

  • Los códigos QR como medio de comunicación más eficaz

Hoy en día ya no es necesaria una tarjeta física. Como cliente, podemos escanear un código QR en la tienda con nuestro smartphone para acceder a un descuento o, viceversa, el cajero puede escanear un código QR en tu smartphone para aplicar un descuento de socio. De esta forma, se pueden acumular puntos y aplicar descuentos cuando y donde compremos. Y, si aún no somos socios, podemos inscribirnos en un nuevo programa de fidelización en un terminal de punto de venta directamente.

  • El programa de fidelización, un canal privilegiado para comunicarse con los clientes

Permítanme compartir un ejemplo que permite, de una manera muy sencilla, mejorar la comunicación con los clientes. Todo empieza con una simple aplicación en un terminal Android. Un cliente compra un producto y el operador reconoce que no está inscrito en el programa de fidelización de la tienda. Le pregunta si quiere inscribirse. Para el comerciante, el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico adquiridos pueden ser utilizados para enviar información sobre promociones o disponibilidad de productos.

Digitalizar el punto de venta para proporcionar una experiencia omnicanal al cliente

Como se desprende claramente del ejemplo anterior, muchos clientes prevén ahora que sus compras en la tienda y online estarán conectadas. ¿Tendrá algo que ver con ello el terminal de pago? La respuesta es sí, tanto para los comerciantes como para los consumidores. He aquí un ejemplo.

  • Un asistente móvil para ayudar en la experiencia de compra

En realidad, Android puede llevar el mundo online a la experiencia en el punto de venta. Por ejemplo, un dependiente con un TPV móvil Android puede ayudar a un cliente en la tienda a encontrar un producto online (ex: cuando una talla no está disponible en la tienda) y a pagarlo allí mismo. El asistente móvil ayuda a completar el proceso de compra de forma óptima. No es necesario que el cliente se conecte a Internet, ni que se dirija a la caja principal; un dispositivo Android para el punto de venta facilita la experiencia de compra de principio a fin.

Y esto es sólo un ejemplo. Android, y sus numerosas aplicaciones ya disponibles, pueden mejorar aún más la experiencia omnicanal, por ejemplo, mediante tarjetas regalo digitales, recibos digitales y la opción BNPL (compra ahora y paga después). Amplíe información en nuestro App Showcase.

  • La fusión perfecta entre la tienda física e internet

Según un estudio reciente de la Harvard Business School, los compradores omnicanal son más fieles y gastan más en el punto de venta físico, lo que los hace muy valiosos para los minoristas y refuerza los argumentos a favor de la omnicanalidad. ¿Es posible unir fácilmente los mundos de las compras en tienda y online? Esto es posible gracias a la innovadora solución de servicios de pago en la nube (PPaas) de Ingenico, que permite una experiencia omnicanal óptima.

Y esto implica beneficios considerables para el comerciante. Por ejemplo, si todas las soluciones del comercio están conectadas a una única solución basada en la nube (como PPaaS), significa que todas las transacciones se pueden ver en un solo lugar. Los comerciantes pueden hacer un seguimiento de sus clientes a través de varios canales de venta. Y, a través de esto, los comerciantes pueden llegar a conocer mejor a sus clientes.

Para información más detallada sobre la solución PPaaS de Ingenico, le animo a leer este interesante artículo de Saqueb Ahmed, Senior Product Manager – Payment Services en Ingenico, “Ingenico | El eslabón perdido en la tienda”.

 

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