España: un ecosistema FinTech femenino muy vivo

5 de octubre de 2022 porComunicación AEFI

Dentro de la presentación de la V edición del Informe FinTech Women Network, elaborado la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), que se celebró el pasado 29 de septiembre en Madrid, con el objetivo de promover y aumentar la visibilidad del talento femenino y crear conexiones entre la red de mujeres del sector FinTech, se desarrollaron una serie de mesas redondas donde mujeres y hombres del ecosistema debatieron sobre temas de actualidad en el sector como la regulación, los retos y barreras para el emprendimiento en el ecosistema FinTech, las dificultades a la hora de lograr financiación o la importancia de la gestión de los RR.HH.

Una de las mesas, liderada por Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), sirvió para analizar las claves para poner al cliente en el centro, uno de los grandes retos para la mayoría de las compañías FinTech e InsurTech, como partes fundamental de su negocio, ya que el éxito de las plataformas viene dado por la percepción que tienen estos mismos, quienes, gracias a la tecnología, pueden resolver más rápido sus problemas, sobre todo en el ámbito de los seguros y de los micro préstamos.

Para afrontar este reto, las participantes coincidieron en señalar la importancia de “la experiencia de usuario y cómo la tecnología tiene que ser una ayuda y no acabar convirtiéndose en un impedimento para muchos usuarios”. La apuesta por la regulación, como uno de los pilares de su negocio, fue otro de los puntos destacados puesto que “otorga mayor seguridad jurídica y propicia un consumidor mucho más protegido”.

Otra de las mesas de debate, liderada por Pilar Andrade, CEO de Lisa Seguros & Vocal de AEFI, sirvió para analizar la visión de los asistentes sobre el emprendimiento, la creación de modelos de negocio y los retos y las barreras ante los que se enfrentan los emprendedores del ecosistema FinTech, las emprendedoras, en particular, suelen contar con un problema añadido a la hora de conciliar su vida profesional con la familiar. “Todavía existen proyectos tecnológicos en el ámbito de las start ups muy “masculinizados”, sobre todo aquellos en los que hay un porcentaje elevado de ingenieros, donde la presencia femenina todavía es escasa”, explicó Andrade. A lo largo del debate, se reconoció la dureza del emprendimiento “por la dificultad para acceder a financiación, la soledad a la que se enfrentan los emprendedores y porque los inversores no siempre entienden el modelo de negocio”.

Aun así, España es un gran país para emprender, ya que cuenta con un mercado muy controlado y un ecosistema robusto. En este contexto, los participantes pusieron de manifiesto la importancia de debatir qué es innovación y qué no lo es, así como fomentar la figura de los mentores, con experiencia verdadera en el ámbito del emprendimiento, así como la importancia de contar con metodologías para emprender y mucha formación, con el hándicap de aquellos emprendedores localizados fuera de Madrid y Barcelona, donde es mucho más complicado llevar a cabo proyectos de emprendimiento.

Susana Criado, periodista económica, moderó la mesa dedicada a la inversión, fondos y rondas de las FinTech e InsurTech, donde los integrantes pusieron sobre la mesa los problemas de financiación a los que se enfrentan sus proyectos. “El regulador debe ser más flexible con los requisitos de financiación, pero también con todos los requisitos ligados a las auditorías. Esto tendría que modificarse, para que muchos proyectos sigan adelante, salten al Sandbox, puedan probar y no mueran en el intento”, explicó Susana Criado. Sin duda, se trata de un factor clave para evitar la huida de talento, ya que muchos proyectos, ante la imposibilidad de conseguir financiación aquí en España, se van a países como Reino Unido o EE.UU. Con todo, los participantes en esta semana reconocieron que “nos encontramos ante un ecosistema muy vivo, que cuenta con muchas soluciones, donde la amenaza de una posible recesión no hará frenar el espíritu emprendedor”.

La otra mesa de debate, liderada por Silvia Escámez, CEO de Finteca y vicepresidenta de la AEFI, abordó los retos del ecosistema FinTech en el ámbito de los RR.HH., la gestión de personas y experiencias inspiradoras. Uno de los principales retos de las FinTech es la falta de financiación, aunque en el fondo en muchas ocasiones se trata de un problema de seguridad y confianza. “Cuando vamos a pedir dinero, parece que no creemos en nuestro proyecto”, explicó Escámez.

En este sentido, en la mesa también se abogó por la formación, un punto a mejorar en España desde niños, para “ser capaces de liderar proyectos”, aunque los participantes pusieron de manifiesto “la alta capacitación y preparación de las mujeres que desarrollan su carrera profesional en el ecosistema FinTech e InsurTech”.