Las claves para avanzar en la internacionalización del FinTech con España como protagonista

Las claves para avanzar en la internacionalización del FinTech con España como protagonista

Una de las mesas redondas celebradas en el Madrid FinTech Day, organizado por la AEFI, analizó las claves para avanzar en la internacionalización del ecosistema FinTech en un escenario global cambiante. El panel abordó el papel que debe asumir el ecosistema FinTech español para aspirar a convertirse en un nodo de conexión entre los diferentes…

22 de diciembre de 2025 porComunicación AEFI

Una de las mesas redondas celebradas en el Madrid FinTech Day, organizado por la AEFI, analizó las claves para avanzar en la internacionalización del ecosistema FinTech en un escenario global cambiante. El panel abordó el papel que debe asumir el ecosistema FinTech español para aspirar a convertirse en un nodo de conexión entre los diferentes ecosistemas FinTech del mundo, así como las ventajas que ofrece España como plataforma de internacionalización.

En el contexto actual, Asia se ha consolidado como el territorio que lidera el desarrollo e impulso de la innovación financiera, con la mirada puesta en Europa y, especialmente, en Latinoamérica como regiones en las que acometer proyectos de inversión. En este escenario, España tiene la oportunidad de convertirse en un actor relevante como puente para los proyectos innovadores procedentes de Asia que quieran expandirse hacia mercados latinoamericanos.

Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la AEFI, destacó los paralelismos entre mercados como Singapur y España en cuanto al grado de consolidación del ecosistema FinTech, tanto desde la perspectiva de las ideas y proyectos innovadores como del talento de sus compañías.

Por su parte, Samuel Jesús Juárez Casado, subdirector general de Madrid Investment Attraction (MIA), explicó el papel que desempeña esta oficina de atención a la inversión extranjera del Ayuntamiento de Madrid a la hora de facilitar el aterrizaje y posterior crecimiento de las empresas que eligen la capital como destino, ayudándolas a integrarse en el ecosistema local. Juárez destacó el crecimiento de la inversión extranjera en los últimos años y reclamó también “una mejora de la fiscalidad” para que España pueda competir en mejores condiciones dentro del ecosistema FinTech.

García de la Cruz, quien participó recientemente en el Singapur FinTech Festival —el evento más importante del mundo para el sector—, subrayó las sinergias que pueden generarse a nivel internacional y la buena posición de España para adoptar un papel relevante. Puso como ejemplo la Global FinTech Alliance, una asociación constituida en Madrid que agrupa a organizaciones de Europa, Latinoamérica, África y Asia, con el objetivo de tejer alianzas al más alto nivel. Para García de la Cruz, “el éxito de la internacionalización pasa por establecer sinergias fuertes y por seguir avanzando en la colaboración público-privada”.

Silvia Escámez, vicepresidenta de la AEFI, aportó su visión como conocedora de distintos mercados FinTech, como el sueco —tras la integración de su compañía, Finteca, en un gran grupo sueco hace un par de años— y los países latinoamericanos donde también opera. Escámez reconoció las diferencias que existen al trabajar en mercados con marcos regulatorios y culturas laborales muy distintos, y señaló la necesidad de “agilizar la burocracia y los procesos regulatorios para facilitar el desarrollo de proyectos de innovación financiera”.

Todos los participantes coincidieron en lanzar un mensaje de optimismo sobre el papel que puede desempeñar el ecosistema FinTech en España en los próximos años y sobre su oportunidad para convertirse en el centro de operaciones de referencia en el sur de Europa y en un punto de conexión entre distintos mercados. Para ello, subrayaron la necesidad de mejorar la burocracia, profundizar en la colaboración público-privada y acometer reformas que impulsen la competitividad fiscal. Todo ello partiendo de una premisa fundamental: “En el extranjero, la visión que se tiene de España es bastante mejor que la que tenemos de nosotros mismos”.