El lending online, una oportunidad para financiación alternativa

El lending online, una oportunidad para financiación alternativa

El sector del lending online ha experimentado un crecimiento muy grande en España en los últimos años, aunque todavía no ha llegado a alcanzar su punto de madurez, situándose como elemento clave para la democratización de las finanzas y el acceso a la financiación para más personas. Esta es una de las principales conclusiones de…

26 de noviembre de 2019 by Comunicación AEFI

El sector del lending online ha experimentado un crecimiento muy grande en España en los últimos años, aunque todavía no ha llegado a alcanzar su punto de madurez, situándose como elemento clave para la democratización de las finanzas y el acceso a la financiación para más personas. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada celebrada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), patrocinada por Equifax y MetLife, donde se discutió cómo el lending online está cambiando la manera de entender la financiación a corto plazo, los modelos de negocio B2B y B2C, así como la visión de negocio en España de estas entidades.

Óscar Herencia, director general de MetLife en Iberia, destacó la importancia de la innovación dentro del sector y cómo las Fintech son parte del ecosistema del futuro. Por su parte, Alberto Pérez Calderón, Enterprise & SME Sales Director de Equifax, hizo hincapié en la transformación del sector en los últimos diez años, desde que la financiación alternativa aterrizó en España.

En la primera mesa redonda moderada por Jorge Bardón, director general de Creditea y vicepresidente de la AEFI, donde también participó Alejandro de Villalonga, cofundador de Lendmarket, y Antonio Carballo, socio fundador de Kapital100, todos los expertos coincidieron en que el desarrollo de un Sandbox español resultará vital para mejorar todos los procesos. Para Alejandro de Villalonga, “ayudará a que las empresas del sector hagan sus pruebas de la mano del regulador y dar confianza al inversor”. Por otro lado, Antonio Carballo, remarcó la importancia del proceso de onboarding digital, ya que gracias a él “se reduce el riesgo, mejora la atención al cliente y se activas los procesos para evitar el fraude”.

En la segunda mesa redonda, todos los participantes resaltaron la importancia de dotar a los consumidores de herramientas que les permitan acceder fácilmente a financiación, a golpe de un solo clic. Para Jorge Bardón, estas empresas especializadas en financiación alternativa, “cubren unas necesidades que los bancos no podían ofrecer”. 

Muchas de las Fintech dedicadas al lending online han vivido grandes cambios gracias a los avances tecnológicos. Gustavo Santillán, Country Manager en España de 4Finance, señaló que “la revolución tecnológica ha ayudado a evolucionar el sector y, gracias al onboarding digital, ha simplificado mucho los procesos de scoring”. Yoko Kaluza, directora general en España de Kreditech, añadió que “no sólo el sector se ha adaptado a estas tecnologías, sino también la población, que la ha aceptado y tiene curiosidad por saber cómo funciona”. Del mismo modo, Jorge Bardón resaltó la importancia del onboarding digital para evitar a los usurpadores de identidad y la necesidad de impulsar medidas para evitar que un moroso pida varios préstamos al mismo tiempo.  

Además de los cambios tecnológicos en el sector, la lucha contra el fraude es otro de los temas que va adquiriendo mayor importancia. Gustavo Santillán explicó que “va evolucionando a la vez que evoluciona la tecnología y nos afecta a todos”. No obstante, Iván Henares, Country Manager en España de Mash, destacó la importancia de “la identificación de dispositivos y cómo esto es esencial y beneficioso a la hora de recibir datos del consumidor”.

Deja un comentario