La AEFI crece un 15% en 2020 y se consolida como la principal referencia en el ámbito del Fintech en España

La AEFI se marca el reto en 2021 de seguir apoyando la aplicación de reglamentos comunitarios como el de Crowd y criptoactivos, acercar el ecosistema al conjunto de los ciudadanos y poder participar en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de los Fondos Europeos

13 de enero de 2021 porRedacción AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) cerró 2020 con un crecimiento superior al 15% en su número de asociados, hasta alcanzar los 150, lo que le permite consolidar su posición como la asociación más numerosa del ecosistema Fintech en Europa y Latinoamérica, así como la única que forma parte de dos alianzas intercontinentales, Alianza Iberoamericana y European Digital Finance Association, de las que además es miembro fundador.

Sin duda, la aprobación del Sandbox en 2020 supuso un verdadero punto de inflexión para el ecosistema, al convertirse en un elemento que puede empujar al Fintech español a situarse como referencia en el continente europeo y foco de atracción para inversión y proyectos. El sandbox era una de las grandes reivindicaciones de AEFI, que participó de forma activa en todo el proceso, dando máxima visibilidad y situándolo en el foco mediático desde sus inicios en 2018 cuando elevó una primera propuesta al, por entonces, ministro de Economía, Luis de Guindos.

La evolución de la pandemia provocada por la crisis de la COVID-19 obligó a AEFI a realizar un esfuerzo adicional por mantener el servicio a todos sus asociados. Lejos de cesar su actividad y apoyo constante al ecosistema, la asociación organizó durante la pandemia 15 webinars especializados para asociados, con la participación de más de 600 profesionales, y mantuvo una interlocución permanente con organismos públicos y supranacionales, participando en 12 reuniones y en tres foros internacionales para representar al sector Fintech. Durante los últimos meses, AEFI ha trabajado también con todas sus compañías asociadas para reivindicar el papel de las Fintech en la recuperación económica de España tras la crisis COVID-19, y ha mantenido su compromiso por trabajar en propuestas para mejorar el ecosistema en el escenario de incertidumbre actual, como demostró la presentación del primer Libro Blanco de Wealthtech y del primer Libro Blanco de Paytech.

Rodrigo García de Cruz, presidente de AEFI, señala que “pese a todas las dificultades y obstáculos a los que nos enfrentamos en 2020, será un año recordado por la aprobación del Sandbox que, si se aprovecha bien, puede suponer un impulso definitivo para el ecosistema Fintech de nuestro país. Estamos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena en su aprobación, es sin duda el ejemplo perfecto de cómo el trabajo conjunto entre administraciones, reguladores, patronales y empresas puede ayudar a situar a España a la vanguardia de la innovación financiera”.

Mejorar la regulación y el acceso a la financiación

De cara a este nuevo año que acaba de empezar, AEFI seguirá trabajando para colaborar en los distintos procesos regulatorios a nivel nacional y comunitario, para que su diseño y puesta en marcha faciliten el acceso a financiación y nuevos mercados de las compañías de diferentes verticales, aprovechando el espíritu emprendedor e innovador y las magníficas ideas de las compañías Fintech españolas. Buenos ejemplos serán los avances en el Reglamento Europeo de Crowd y el de los Mercados de Criptoactivos. AEFI también trabajará para que acercar el ecosistema a los ciudadanos medios y que las Fintech sean parte importante de la reconstrucción económica de España, por lo que trabajará para participar en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de los Fondos Europeos. Además, AEFI lanzará en 2021 la iniciativa Fintech Women Mentoring Programme, un programa de mentorización que tiene como objetivo impulsar, ayudar y colaborar con un grupo seleccionado de startups dirigidas por mujeres para fomentar así la aceleración de nuevas empresas tecnológicas en España lideradas por éstas.