AEFI se incorpora como colaborador del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España

La recién estrenada red de colaboradores de Finresp está diseñada para aquellas organizaciones que quieran contribuir mediante su actividad a la misión del centro

22 de diciembre de 2020 porRedacción AEFI

Finresp, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España, promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), CECA, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), anuncia la incorporación a la entidad como colaboradores del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Forética, Spainsif, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

La categoría de colaborador está diseñada para la adhesión a Finresp de organizaciones interesadas en contribuir a sus objetivos estratégicos y participar en las actividades del centro.

La colaboración del ICO con Finresp se enmarca dentro de las iniciativas que desarrolla el Grupo ICO establecidas en su Política de Sostenibilidad, que constituye un eje transversal de actuación involucrando a toda la organización, desde sus operaciones de activo y de pasivo, hasta en sus iniciativas de responsabilidad social empresarial.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo ha destacado que “la colaboración con Finresp representa un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ICO en su Política de Sostenibilidad y crea un espacio común para compartir buenas prácticas y modelos de gestión en materia de finanzas sostenibles. Todo ello con el objetivo de promover oportunidades de financiación que permitan impulsar el tejido empresarial español y su crecimiento sostenible”.

Por su parte, Forética –organización empresarial referente en sostenibilidad en España, integrada por 200 socios– colaborará con Finresp impulsando la agenda de la inversión y las finanzas sostenibles en España, desde al ámbito ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

En palabras de Germán Granda, Director General de Forética, “en nuestro objetivo de aumentar la ambición y acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde Forética consideramos clave la construcción de alianzas y colaboraciones que impulsen y multipliquen el desarrollo sostenible, especialmente en un momento tan complejo como el que enfrentamos, marcado por la necesidad de potenciar una reconstrucción sostenible e inclusiva”.

Entre otras acciones, Forética ha coordinado el grupo de trabajo sobre inversión socialmente responsable del Consejo Estatal de Responsabilidad Social; ha creado el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad –compuesto por 47 empresas-; es fundadora de Spainsif y, a nivel internacional, es fundadora con el WBCSD de la iniciativa ‘The Reporting Exchange’.

Asimismo, Spainsif, asociación creada en 2009 por 32 entidades para fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión en España, cuenta con 88 asociados que representan a entidades financieras, aseguradoras, gestoras de activos, proveedores de servicios para la Inversión Sostenible y Responsable (ISR), Universidades, Escuelas de Negocios, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos.

En palabras de Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif, «esta colaboración refuerza el compromiso de los grupos de interés mayoritariamente representados en el foro con la promoción de la demanda del inversor retail e institucional de productos financieros sostenibles que canalicen recursos hacia proyectos que refuercen el tejido productivo, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas».

Por su parte, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), cuya misión consiste en lograr que el rigor, la independencia de criterio, la ética y la transparencia sean las guías del sector de la valoración, ha afirmado a través de su Secretaria General, Paloma Arnaiz Pérez-Villamil, que “como colaboradores de Finresp, queremos contribuir a una mayor claridad en las taxonomías sobre qué es realmente ser verde: un paso imprescindible para cuantificar las ventajas e incentivos a disposición de los autónomos, los pequeños y medianos empresarios y los particulares que realicen un auténtico esfuerzo por ser más sostenibles”.

Por último, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), que cuenta con 146 empresas asociadas además de 12 empresas patrocinadoras que apoyan el desarrollo del ecosistema Fintech, se une a Finresp al considerar que “mediante esta colaboración, el centro puede ayudarnos en la tarea de concienciar a nuestros asociados y a sus redes ampliadas y clientes y colaboradores sobre las ventajas de una economía más sostenible también para el ecosistema de la tecnología financiera en nuestro país”,en palabras de su presidente, Rodrigo Garcia de la Cruz.