AEFI integra a ACLE para convertirse en la patronal de referencia para las compañías de crowdlending y las PFP

La Asociación de Crowdlending Española nació en 2017 para defender y promocionar a sector en el ámbito social, legal y económico.

14 de abril de 2021 porComunicación AEFI

La AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) ha llegado a un acuerdo con ACLE (Asociación de Crowdlending Española) por el que está organización y sus entidades asociadas se integrarán dentro de la asociación, a la que pasarán a formar parte como miembros activos a partir de ahora. De este modo, AEFI contará ya con más de 160 entidades asociadas, de las que más de una veintena pertenecen a la vertical de crowdfunding y crowdlending.

ACLE nació en 2017 para reunir a las empresas de Crowdlending que prestaban sus servicios en nuestro país, con la finalidad de defender y de promocionar al sector del Crowdlending, tanto en el ámbito legal como en el ámbito social y el económico. Este acuerdo permitirá a AEFI reforzar su objetivo de aglutinar, representar, ser interlocutor y defender los intereses de todas las plataformas de Crowdlending en España y de sus profesionales, promoviendo de forma activa el conocimiento, reconocimiento y prestigio de la actividad de las empresas y profesionales de esta vertical en la sociedad, así como su regulación.

Año clave para el crowdfunding y plataformas PFP

La aprobación del Reglamento 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de octubre de 2020, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, sienta las bases para regular este segmento de negocio a nivel comunitario y se puede convertir en una oportunidad para las compañías del sector en España, puesto que abrirá nuevos mercados para estas entidades, establecerá una serie de criterios para ofrecer el mejor servicio a todo tipo de inversores y eliminará las desventajas competitivas actuales que benefician a plataformas de otros países.

Desde el principio, AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) ha apoyado la puesta en marcha y posterior desarrollo de este reglamento, que cuenta con un periodo de un año para ser aplicado de forma directa en toda la Unión Europea. La asociación junto con todas las entidades de la vertical, está en permanente contacto con CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos para colaborar con ellos en la inmediata puesta en marcha de esta nueva normativa y obtener respuesta a tales cuestiones.  Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, explica “estamos muy contentos de que los asociados de ACLE se unan a la AEFI para sumar fuerzas ante la importante necesidad de seguir desarrollando este sector que es estratégico en términos de financiación e inversión en el entorno actual de nuestro país. No podemos olvidar que se constituye como una alternativa de financiación clave tanto a nivel de pymes como particular. Además, nos encontramos en un momento crucial ante los cambios normativos que pretender derribar los obstáculos para la prestación transfronteriza de servicios de financiación participativa, y confiamos en que esta normativa repercutirá positivamente, tanto en las entidades como en los inversores particulares. Sin duda la fuerza y sinergias de todo el sector son fundamentales para lograr que este tipo de financiación llegue a todos los que la necesitan”