AEFI y City TLV, la patronal FinTech de Israel, firman una alianza para el impulso de la innovación financiera

AEFI y City TLV, la patronal FinTech de Israel, firman una alianza para el impulso de la innovación financiera

Ambas organizaciones unirán sus fuerzas para contribuir al desarrollo del ecosistema FinTech y trabajarán juntos para la interconexión con reguladores y otros organismos a nivel internacional.

29 de marzo de 2021 by Redacción AEFI

AEFI (Asociación Española de FinTech e Insurtech) y su homóloga en Israel (City TLV- The FinTech Community of Israel) han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que desarrollarán iniciativas de interés para mejorar el ecosistema FinTech en ambos países y trabajarán para maximizar las sinergias entre ambas organizaciones.

Fruto de este acuerdo, AEFI y City TLV unirán sus fuerzas para contribuir al desarrollo del ecosistema FinTech, trabajando juntos para la interconexión con reguladores y otros organismos a nivel internacional. De este modo, AEFI podrá solicitar a City TLV su aportación y opinión en asuntos relacionados con la industria y le invitará a participar en eventos relevantes del ecosistema FinTech que se desarrollen en España y, del mismo modo, la patronal israelí hará participe a AEFI de todas las iniciativas en este ámbito que se desarrollen en el mercado israelí.

AEFI y City TLV formarán una alianza mediante la que actuarán de manera conjunta en el desarrollo de iniciativas que propongan soluciones FinTech a las instituciones españolas e israelíes, impulsarán la colaboración entre empresas y start ups de ambos países, propondrán soluciones comunes a necesidades futuras de la industria financiera y acogerán delegaciones empresariales mutuas para intercambiar opiniones y las mejores prácticas regulatorias, en particular las relacionadas en el ámbito del blockchain, medios de pagos, ciberseguridad.

El sector FinTech israelí se encuentra en pleno crecimiento y cuenta con un ecosistema robusto con empresas líderes a nivel internacional que ha consolidado al país como un hub de emprendimiento e innovación en la industria tecnológica, gracias al carácter y a la experiencia emprendedora de sus empresarios, el apoyo institucional, la presencia de grandes multinacionales y una fuerte base inversora. Según un informe sobre el mercado del FinTech en Israel, elaborado por el ICEX, a cierre de 2019, Israel era líder global en inversión en capital riesgo sobre el PIB, líder en gasto en I+D+i sobre el PIB y líder en startups per cápita (1/1.400). En la actualidad, el país cuenta con más de 500 startups FinTech que en 2018 recibieron una inversión de 832 millones de dólares.

En el caso español, el ecosistema FinTech se ha caracterizado en los últimos años por su carácter innovador y disruptivo y, con el reciente lanzamiento del Sandbox, en cuya primera convocatoria se han postulado proyectos procedentes de Israel, se sitúa a la vanguardia tecnológica junto a otros mercados internacionales que cuentan con iniciativas similares para acompañar la transformación digital del sistema financiero.

Shmuel Ben-Tovim, presidente de City TLV, considera que «España es un socio importante en nuestra red global de networking FinTech por el potencial de FinTech y Insurtech, con sinergias naturales entre Israel y España, reforzadas por nuestra ambición compartida de excelencia en innovación y tecnología y, de relaciones amistosas entre los dos gobiernos. El sector bancario español ha mostrado interés por Israel y ya ha encargado a FinTechs israelíes que desarrollen sistemas innovadores para él. City TLV intentará incluir en la implementación del MOU a todas las asociaciones relevantes de Israel, incluyendo Israel Innovation Authority, Israel Export Institute and Start-up Nation. Este MOU es otro ejemplo de nuestros esfuerzos centrados en hacer posible un ecosistema FinTech global que pueda generar beneficios para todas las partes interesadas». En España representan City TLV en España, Mario Cohen y Cristina Murgas ambos promotores de desarrollo de negocio y posicionamiento de startups del sector FinTech.

Por su parte, Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, se muestra muy agradecido con este acuerdo de colaboración, “nuestro objetivo desde el nacimiento de AEFI era estrechar lazos de colaboración con organizaciones similares a la nuestra en todo el mundo, en el caso de City TLV resulta especialmente enriquecedor, puesto que Israel es un verdadero mercado de referencia en el ecosistema FinTech y creo que ambas organizaciones podremos aportar elementos de innovación y fomento del ecosistema en base a nuestras experiencias nacionales”.  

Deja un comentario