AEFI presenta el primer Libro Blanco de RegTech en España

AEFI presenta el primer Libro Blanco de RegTech en España

El pasado 22 de junio, la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) junto a la colaboración de Cuatrecasas, el patrocinio de Cecabank y el apoyo de los miembros de la AEFI pertenecientes a las verticales de RegTech y Onboarding Digital, presentó el primer Libro Blanco de RegTech en España. En él se refleja la…

24 de junio de 2022 porComunicación AEFI

El pasado 22 de junio, la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) junto a la colaboración de Cuatrecasas, el patrocinio de Cecabank y el apoyo de los miembros de la AEFI pertenecientes a las verticales de RegTech y Onboarding Digital, presentó el primer Libro Blanco de RegTech en España.

En él se refleja la visión general de la industria RegTech, desde sus orígenes hasta el panorama nacional e internacional y se categorizan todos los modelos de negocio que componen la industria, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades en este entorno y dejar claro el marco regulatorio en el que se basa el RegTech. Tal como explicaba en su intervención Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos de Cecabank “el objetivo de este documento es dar visibilidad al RegTech como elemento fundamental para la correcta ejecución del cumplimiento normativo en la industria financiera. Necesitamos ser atractivos para los clientes. La competencia es buena y cuantos más jugadores seamos, mejor

Bajo esta premisa, el evento contempló dos mesas redondas, centrándose la primera de ellas en ofrecer una aproximación del sector RegTech mediante la exposición del contenido del Libro Blanco. Fue liderada por Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, Miguel Sánchez Monjo, socio de Cuatrecasas, María Dolores Pescador, Representante de la vertical de RegTech de la AEFI e Iván Nabalón, Representante de la vertical de Onboarding de la AEFI.

En cuanto a la situación actual, María Dolores Pescador ha afirmado que “el sector RegTech está llamado a crecer significativamente y de forma constante a nivel mundial durante los próximos años, con el firme propósito de unir regulación y tecnología.” Declaraciones en las que todos los participantes estuvieron de acuerdo.

En esa línea, Iván Nabalón, profundizó y pasó a explicar las principales áreas en la aplicación de soluciones RegTech; tales como la de Prevención y Blanqueo de Capitales, Servicios de Confianza y de Prueba Electrónica, Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo, Reporting, y otros ámbitos, como ciberseguridad, prevención del fraude, comunicaciones electrónicas, etc. En este punto es interesante destacar las palabras de Nabalón en las que compartió que “los servicios de confianza pueden ayudar a las empresas y a sus negocios a evitar el phishing e incrementar la confianza de sus consumidores, cumplir con requerimientos de la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales o proporcionar confianza respecto del origen de los documentos, entre muchas otras medidas. Aunque no podamos optar a una regulación perfecta, tenemos instrumentos como el Sandbox que permiten hacer pruebas y ganar confianza”.

Las RegTechs ayudan con el cumplimiento normativo a las empresas de la industria financiera, pero, a pesar del crecimiento y la consolidación del sector, se encuentran diferentes tipos de barreras como agilizar, aplicar e interiorizar procesos que apliquen a dichas entidades. La cuestión reside en que hay ciertas barreras de puesta en funcionamiento de soluciones tecnológicas que van por delante de la regulación y no hay un cuerpo semántico común que ayude a la claridad de la aplicación de la norma.

En este sentido, Miguel Sánchez Monjo afirmaba que “si el sector RegTech tiene este nombre, es porque la regulación juega un papel importante. Y también porque la regulación tiene implicaciones e incidencias como retrasos en la normativa o la necesidad de que vayamos a la vanguardia. Todas esas cuestiones que giran alrededor de la regulación tienen una repercusión bastante importante en lo que es desarrollo del sector.”

Para cerrar esta primera parte del evento, Rodrigo García de La Cruz, presidente de la AEFI, destacó las propuestas del sector RegTech en medidas catalogadas como urgentes, importantes y necesarias y dejaba claro que: “El verdadero trabajo empieza ahora, con la presentación de este Libro Blanco”.

La segunda parte del evento ha estado protagonizada por un debate titulado “Relevancia del sector RegTech en la Industria Financiera y su contribución al nuevo paradigma digital financiero”, en el cual han participado una vez más Miguel Sánchez Monjo, socio de Cuatrecasas, Julio César Fernández, Director de Desarrollo de Negocio y Soporte de Operaciones de Cecabank, José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España y Francisco del Olmo, Subdirector Fintech y Ciberseguridad de CNMV.

Moderada por Leyre Celdran, Business Manager Director de AEFI, en este debate se puso énfasis en la importancia de visibilizar y dar la reputación que se merece al sector RegTech. Para ello, las labores de supervisión que las autoridades regulatorias tienen se tornan fundamentales, a través de la información que de forma periódica le remiten las entidades sobre su actividad, su situación financiera y sus clientes. Esta exigencia de información periódica a los supervisores ha sido objeto de un especial desarrollo a raíz de la crisis financiera de 2008, puesto que una de las debilidades detectadas en el marco de dicha crisis fue la ausencia de información completa y actualizada de aspectos importantes de las entidades supervisoras (por ejemplo, sus niveles de exposición de riesgo, liquidez o apalancamiento).

Francisco del Olmo, desde la CNMV, defendió la necesidad de apalancarse en la tecnología “Venimos de la crisis de 2008 con un tremendo esfuerzo regulatorio. La tecnología ha venido para quedarse y puede traer muchos beneficios a este ecosistema”. Por su parte, José Manuel Marqués, del Banco de España,ha querido destacar todas las propuestas que han recibido: “El efecto red es importante. Nuestro Sandbox es amplio y tenemos distintas tipologías de proyectos. Muchos de ellos se han centrado en el Reglamento eIDAS, que establece las bases para el reconocimiento mutuo de los servicios prestados en línea por organismos del sector público en otro Estado miembro”, En una misma línea, Julio César ha afirmado durante su intervención que “el sector confía en que la participación de este tipo proyectos RegTech en el Sandbox español le conceda una mayor visibilidad y dinamismo, atrayendo talento e impulsando la innovación”.

La clausura del acto a cargo del presidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz, se ha culminado con un resumen de las 5 medidas a destacar:

  1. Más vías de comunicación con los organismos supervisores para permitir consultas y mantener un diálogo fluido. Aumentar las publicaciones sobre los criterios de los supervisores y aumentar los canales, guías y directrices para establecer un cuerpo unificado. 
  2. Esbozar y promover institucionalmente una estrategia nacional sobre servicios electrónicos de confianza (National Digital Trust Strategy) que fomente su uso.
  3. Implementar infraestructuras tecnológicas por parte de las autoridades de supervisión que faciliten la labor de las RegTechs cuando sea necesaria la comunicación vía integración o APIS informáticas.
  4. Realizar una campaña pública e institucional dirigida a dar a conocer y formar al público sobre la existencia, tipología y usos de servicios de confianza e identificación electrónicos. 
  5. Fomentar el uso por parte de las autoridades de supervisión de sistemas informáticos de control automatizado del cumplimiento de la normativa tipo SupTech (Supervisory Technology) y RegTech de GRC.

Descubre aquí el vídeo completo del evento de presentación del Libro Blanco de RegTech