AEFI y sus homólogas europeas abogan por la creación de un mercado único que atraiga inversiones al Fintech

Las Asociaciones Fintech de toda Europa se reúnen en Bruselas para avanzar en el desarrollo de iniciativas conjuntas, compartir la experiencia de cada país y crear sinergias que permitan mejorar el ecosistema Fintech en todo el continente. El Parlamento Europeo reunirá en 2022 a todas las asociaciones del ecosistema para debatir sobre los retos de la regulación en finanzas digitales.

2 de diciembre de 2021 porComunicación AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), junto a sus homólogas de doce países europeos (Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Bulgaria y Noruega, la última en incorporarse), ha participado en un encuentro en Bruselas, con la presencia y apoyo de Vincent Van Peteghem, ministro de Finanzas de Bélgica para proponer iniciativas conjuntas, fomentar la cultura de innovación en el continente y sentar las bases que permitan desarrollar una alianza de todo el ecosistema Fintech en Europa, compartiendo la experiencia en el desarrollo de este ecosistema en cada país y buscando sinergias para mejorar todos los procedimientos y servicios de las compañías.

Las Fintech europeas apuestan por la creación de un Single Market Fintech, que atraiga mayor inversión al continente, y anunciaron la celebración de una reunión en 2022 en el Parlamento Europeo, con el objetivo de debatir sobre los retos de la regulación en finanzas digitales, tales como criptoactivos, Sandbox, pagos y openbanking; y buscar también la promoción y apoyo a las iniciativas reguladoras comunitarias, mediante la identificación de problemas y cuestiones comunes para hacer frente a los retos regulatorios.

En el Digital Finance Summit de Bruselas, las asociaciones analizaron el dulce momento que vive el ecosistema Fintech en Europa, que acumula una inversión de 19.000 millones de euros en los últimos doce meses, y apuntaron al desarrollo de las finanzas digitales, avanzar en sostenibilidad y en la gestión de los datos, como ejes clave para el crecimiento económico del continente en el escenario post Covid-19.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación de Fintech e Insurtech en España, explica que “la celebración de este encuentro supone un paso más en la relación de las Fintech europeas con el objetivo de seguir estrechando lazos con el Parlamento Europeo que permitan crear ese ansiado mercado único que atraiga más inversión”. El presidente de AEFI pone como ejemplo el apoyo del gobierno belga al ecosistema, “están trabajando para convertir a Bruselas en la central financiera digital de Europa y crear el mayor centro Fintech de la Unión Europea, y han situado el desarrollo del blockchain como una prioridad para el ejecutivo”.

Años de trabajo conjunto

AEFI y sus asociaciones homólogas en otros países del continente llevan varios años estableciendo contacto para alcanzar diferentes acuerdos y compartir las mejores prácticas para fomentar y promover dinámicas creadas por el ecosistema, así como fortalecer la comunicación entre todo el ecosistema del continente y el Parlamento Europeo, en particular para alcanzar acuerdos en el ámbito de las buenas prácticas y la regulación. Durante estos años, AEFI, que siempre ha sido uno de los actores más activos para el desarrollo de esta alianza, ha puesto sobre la mesa algunos temas fundamentales para el desarrollo del Fintech, como el desarrollo de la normativa PSD2, la creación del Sandbox regulatorio, o el fomento de las criptomonedas y crowdfunding, entre otros.