Casi el 70% de los puestos de los Comité de Dirección de las compañías FinTech está ocupado por mujeres

30 de septiembre de 2022 porComunicación AEFI

El 69% de los puestos de los comités de Dirección en las empresas FinTech está ocupado por mujeres, según los datos obtenidos en la V edición del Informe FinTech Women Network, elaborado la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), con el objetivo de promover y aumentar la visibilidad del talento femenino y crear conexiones entre la red de mujeres del sector FinTech. El informe también concluye que más del 35% de las compañías del ecosistema cuenta con un plan de políticas de conciliación e igualdad, a lo que se suma un 16% que está en proceso de implementarlo, y que seis de cada diez FinTech están comprometidas con la reducción de las desigualdades de género.

En la actualidad, casi la mitad de los 5.000 empleados de las empresas FinTech son mujeres y el perfil que traza el informe FinTech Women Network es el de una profesional de 39 años, que cuenta con una titulación universitaria y un título de postgrado, sus estudios están enfocados al ámbito de la Administración de Empresas, comunicación o Ingeniería, y algo más de la mitad ha trabajado anteriormente en el ámbito del sector financiero o asegurador tradicional.

En el evento de presentación del informe FinTech Women Network, donde se reafirmó el compromiso de la AEFI por seguir mostrando la situación actual del ecosistema FinTech y de la industria financiera de nuestro país, se analizó como uno de los puntos críticos que el emprendimiento femenino disminuye año a año y cada vez son menos las mujeres que se arriesgan a emprender. Entre 2018 y 2022, el porcentaje de mujeres emprendedoras en el sector FinTech ha descendido del 12% al 4%.

En el acto de presentación del informe participaron Bárbara Olivares, directora del departamento de Funciones Horizontales, de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, y María José Gómez Yubero, responsable de la unidad de Resolución e índices de referencia de la CNMV, para analizar la evolución del papel de la mujer en el sector financiero en últimos 30 años, en una charla con la moderación de Susana Criado, periodista económica. Para Bárbara Olivares, “es fundamental visibilizar el talento femenino, fomentar la diversidad de género e igualdad de oportunidades, siendo una labor de concienciación en la que trabajamos a diario en los órganos supervisores”.

Por su parte, María José Gómez Yubero, responsable de la unidad de Resolución e índices de referencia de la CNMV, aseguró que “las políticas de igualdad deben servir para que las empresas tengan incentivos que hagan de palanca para mejorar la vida de los empleados. Se trata de políticas que funcionan. El avance es mucho mayor en los países en los que existe una obligación legal o recomendación en materia de igualdad, como ocurre en España con el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas”.

El ecosistema FinTech, más conciliador que los sectores tradicionales

Cómo compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares para conseguir una mejor calidad de vida, logrando el equilibrio entre trabajo y vida personal para buscar la felicidad de los trabajadores, y que mejore su eficiencia y productividad, fue uno de los  temas de los que se habló en la segunda parte del evento de presentación de la FinTech Women Network, donde se celebraron mesas de debate lideradas por Silvia Escámez, vicepresidente de la AEFI y fundadora de Finteca, Pilar Andrade, vocal de la AEFI y fundadora de Lisa Seguros, Patricia Suárez, presidente de ASUFIN, y Susana Criado, periodista económica.

El informe de AEFI revela que casi el 70% de las FinTech considera que el ecosistema es mucho más conciliador que los sectores tradicionales, mientras que todavía un 27% ve al sector al mismo nivel que el tradicional en este aspecto. La mayoría de las mujeres del sector Fintech (67%) considera que ha tenido las mismas oportunidades laborales que un hombre, aunque casi tres de cada diez sí afirman haber contado con menos oportunidades en su entorno laboral, por el simple hecho de ser mujeres. Con respecto al teletrabajo, que se desarrolló como una alternativa a raíz de la pandemia, para casi el 80% de las mujeres ofrece mayores oportunidades de conciliación, pues permite tener mayor flexibilidad, mientras que el 9% considera que el teletrabajo no ha propiciado la conciliación.

Leyre Celdrán, Business Manager Director de AEFI, explica que “todavía tres de cada diez mujeres del ecosistema FinTech creen que han tenido que esforzarse más que un hombre para alcanzar su puesto actual, lo que nos demuestra que aún queda mucho camino que recorrer para que dejen de existir diferencias de dedicación y meritocracia entre las mujeres y los hombres. Pese a todo, las compañías del ecosistema FinTech disponen de todos los elementos para liderar ese cambio de paradigma hacia una igualdad real a nivel laboral, demostrando que se trata de un sector favorable al crecimiento personal y profesional, con medidas de conciliación para todos sus empleados, que suelen ser profesionales altamente cualificados”.