El vicepresidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz, primer presidente de la Global Fintech Alliance

18 de abril de 2024 porComunicación AEFI

Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la AEFI y CEO de Finnovating, ha sido nombrado primer presidente de la Global FinTech Alliance para los próximos tres años. Esta innovadora alianza reúne a más de 100 países y cuatro grandes redes regionales, como la Asociación Europea de Finanzas Digitales (EDFA), la Alianza FinTech Iberoamérica (FIA), la Red FinTech África (AFN) y Digital ASEAN & Digital Filipinas & IDEA. A corto plazo se incluirán más regiones.

La Global Fintech Alliance (GFA), el ecosistema FinTech más desarrollado del mundo, ha nombrado a su primera junta directiva al completo como paso importante dentro de su proceso de constitución, tras la primera reunión celebrada recientemente en Madrid con algunos de sus miembros fundadores, que sentó las bases de esta alianza internacional.

Su principal objetivo es conectar la industria financiera digital mundial, facilitando la globalización de las empresas del sector y la inclusión financiera. Al fomentar la colaboración entre continentes, la GFA se esfuerza por apoyar el crecimiento y la innovación de la industria de las finanzas digitales, convirtiéndola en un eje central para los avances de la tecnología financiera a nivel mundial. Este bloque mundial de asociaciones empresariales de finanzas digitales será la respuesta para una amplia diversidad de partes interesadas en todo el mundo y el mayor laboratorio para probar y aplicar políticas, normas y vías validadas de cooperación internacional.

El nuevo presidente de la GFA, Rodrigo García de la Cruz, es también miembro fundador de la Fintech Iberoamerica Alliance, la European FinTech Alliance, la Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI) y la International Digital Economies Association (iDEA). Además, es CEO y fundador de Finnovating, una plataforma de Matching que conecta a 30.000 empresas 160 países para innovar y hacer negocios B2B.

Según su nuevo presidente, “la Global FinTech Alliance está llamada a ser las Naciones Unidas de las FinTech, donde en un única institución mundial podremos dar voz a un ecosistema que hoy une a casi 50.000 startups y scaleups de todo el mundo”.

Asamblea General en Dubai en mayo

Tras la reunión inaugural celebrada en Madrid el pasado mes de febrero, a la que asistieron algunos de los miembros fundadores, la primera asamblea general de la Global Finance Alliance se reunirá en Dubai los próximos 6 y 7 de mayo, coincidiendo con la Cumbre FinTech de Dubai. Los miembros fundadores de la Global Fintech Alliance no sólo tendrán la oportunidad de ampliar su base de miembros, sino también de establecer contactos con otros líderes mundiales. Esto supone una oportunidad única para forjar acuerdos de colaboración con quienes comparten una visión holística del sector FinTech y las finanzas digitales.

El primer Consejo de Administración

Además del presidente, los miembros fundadores de esta asociación a nivel mundial eligieron por votación a los presidentes regionales para África, América, Asia y Europa. Amor Maclang será la presidenta de la Global FinTech Alliance para Asia, en representación de Digital ASEAN, Digital Philippines e IDEA. Como miembro fundador de Digital Pilipinas y de la Asociación Internacional de Economías Digitales (iDEA), y como fundadora y presidenta-fundadora de Digital Pilipinas, es una pionera en la construcción de ecosistemas digitales en la ASEAN, comprometida con la conectividad digital global.

Niklas Sandqvist ha sido nombrado presidente europeo de la Global FinTech Alliance. Con una amplia experiencia en el sector europeo, Niklas es cosecretario general de la Asociación Europea de Finanzas Digitales y cofundador en serie de varias comunidades del sector, como Fintech Norway, Nordic Initiative y EDFA. Su influencia se extiende aún más a través de su participación en diversas funciones de la industria en Bruselas, donde defiende apasionadamente el avance de una economía impulsada por los datos de la industria en la intersección de la tecnología y el comercio.

Roberto Vargas será el presidente para las Américas de la Global FinTech Alliance, en representación de la Fintech Iberoamerica Alliance. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica y de la Asociación Fintech de Perú, a la vez que es CEO de Betriax. Es uno de los promotores de la GFA.

Por su parte, Segun Aina será el presidente para África de la Global FinTech Alliance, en representación de la Africa Fintech Network. Actualmente es presidente de la Red Fintech de África, presidente del Instituto Fintech y presidente del Consejo de Opolo Global Innovation.

Con el nombramiento de su junta directiva y el establecimiento de asociaciones estratégicas, la Global Fintech Alliance está preparada para impulsar un cambio transformador en el panorama mundial de las finanzas digitales, fomentando la colaboración y la innovación más allá de las fronteras.

Sobre los miembros fundadores

Red Fintech de África (AFN): La AFN sirve de plataforma unificadora para los líderes, las organizaciones y las partes interesadas en tecnología financiera de África en más de 34 países, fomentando la innovación, la promoción y las interacciones reguladoras coordinadas.

Digital ASEAN, Digital Philippines e IDEA: Digital ASEAN y Digital Philippines defienden la tecnología como herramientas fundamentales de promoción, mientras que IDEA une a los líderes del sector a nivel mundial para dar forma a un panorama digital más conectado e innovador.

Asociación Europea de Finanzas Digitales (EDFA): La EDFA aboga por unos servicios financieros innovadores, asequibles y seguros en toda Europa, y representa a más de 18 países y miles de miembros.

Alianza Fintech Iberoamericana (FIA): Creada en junio de 2017, la FIA tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de las fintech a nivel mundial, centrándose en América Latina, el Caribe y España, a través de iniciativas que promuevan el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera en más de 18 países.