La AEFI y GBG seguirán colaborando para reforzar su compromiso contra el fraude digital

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) y GBG, experto global en localización digital, verificación de identidad y software de prevención del fraude, han renovado su acuerdo de colaboración para reforzar su compromiso con la creación de un entorno robusto, seguro y eficiente para el ecosistema FinTech e InsurTech en España. Ambas organizaciones seguirán…

18 de abril de 2024 porComunicación AEFI

Ambas organizaciones seguirán trabajando de la mano para promover el intercambio de ideas y experiencias en temas cruciales como la ciberseguridad y la protección de datos, fomentando así la innovación y el desarrollo en este ámbito. Asimismo, permitirá a AEFI seguir trabajando para facilitar a sus asociados toda la información sobre la futura normativa de AML, y colaborar en la detección de riesgos y búsqueda de soluciones al uso de cuentas mula o fraude de identidad sintética, en un escenario en el que las estadísticas de pérdidas financieras y el impacto en la confianza de los consumidores aumentan de forma alarmante.

Fruto de esta alianza, el pasado mes de febrero, la AEFI y GBG organizaron un encuentro para analizar las claves para luchar más eficazmente contra el fraude, en un escenario en el que ha evolucionado, extendiéndose más allá de la industria financiera a otros sectores periféricos. El evento puso de manifiesto la importancia de una colaboración eficaz entre los diferentes actores, tanto gubernamentales como privados, para hacer frente a todas las amenazas derivadas de esta forma de delincuencia y reforzar el intercambio de información entre el sector público y privado en la prevención del fraude, impulsado por el SEPBLAC y la futura normativa AML.

Lucha contra el fraude en el sector financiero

Además, en el mismo evento, se destacó la importancia del Libro Blanco RegTech, liderado por la AEFI, como documento de referencia para orientar las acciones más eficientes en la lucha contra el fraude en el sector financiero y la necesidad de una protección integral basada en el uso de los datos, la ciberseguridad, la monitorización de las transacciones y la formación de los clientes. También se hizo hincapié en la importancia de adoptar estrategias avanzadas de verificación de la identidad para prevenir el fraude en su origen, destacando las soluciones que potencian las tasas de aprobación de los sistemas KYC y AML.

Además, esta renovación del acuerdo de colaboración también reforzará uno de los pilares estratégicos de AEFI: establecer alianzas con empresas que fortalezcan el ecosistema FinTech e InsurTech desde todos los ángulos.

Con más de 30 años de experiencia, GBG es uno de los principales expertos mundiales en identidad digital. Cuenta con un amplio equipo de expertos con conocimientos del sector local en cada mercado para facilitar a las empresas la identificación y verificación de clientes y ubicaciones. Su modelo de negocio combina tecnología de vanguardia, la cobertura de datos más precisa y el talento de su equipo para ofrecer soluciones de localización con inteligencia artificial, verificación de identidad y prevención del fraude.

El presidente de la AEFI, Arturo González Mac Dowell, afirma: «Estamos encantados de continuar nuestra colaboración con GBG, una empresa reconocida internacionalmente por su experiencia en identidad digital y prevención del fraude. Esta renovación subraya nuestro compromiso conjunto de promover un entorno seguro y eficiente para todos los verticales de tecnología financiera y las empresas que operan en nuestro país».

Andy Chrascina, Director General de Identidad y Fraude para EMEA en GBG, ha declarado: «El fraude es un problema crítico al que se enfrenta actualmente el sector financiero. Para protegerse y adelantarse a los defraudadores estratégicos y oportunistas, las empresas deben aplicar una sólida estrategia de verificación de la identidad y prevención del fraude. Esperamos continuar nuestro trabajo con AEFI para promover la necesidad y los beneficios empresariales de una verificación de identidad digital segura y sin fisuras para las organizaciones fintech e insurtech».