Fichero EFICAZ inaugura su web, iniciativa para para evitar el sobrendeudamiento por la adicción al juego

EFICAZ es un fichero de auto inclusión, por lo que cualquier persona podrá, voluntariamente, darse de alta en el mismo para prohibirse la concesión de un préstamo o crédito por cualquiera de las Entidades Colaboradoras

27 de abril de 2021 porRedacción AEFI

Esta iniciativa, impulsada por FEJAR (Federación española de jugadores de azar rehabilitados), AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) y Equifax (desarrollador de la plataforma tecnológica), con el objetivo de proteger a las personas con adicciones al juego.

Fichero EFICAZ, iniciativa impulsada por FEJAR (Federación española de jugadores de azar rehabilitados), AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) y Equifax (desarrollador de la plataforma tecnológica), ha sido puesto en marcha , con el objetivo de proteger a las personas con adicciones al juego. Este fichero es la pieza clave del sector de financiación alternativa para seguir cumpliendo con un código de buenas prácticas y los principios del préstamo responsable.

Gracias al Fichero EFICAZ, cualquier persona podrá, voluntariamente, darse de alta en el mismo, de esta forma quedará excluido de la concesión de un préstamo o crédito por cualquiera de las Entidades Colaboradoras. Las diferentes Entidades Colaboradoras, adheridas a la iniciativa, tienen la obligación de consultar el Fichero EFICAZ antes de la concesión de cualquier préstamo o crédito, y de denegar la concesión de dicha operación en el caso de que el solicitante esté dado de alta en el Fichero EFICAZ. Cabe mencionar que la auto inclusión en el Fichero EFICAZ es gratuita, es decir, sin coste alguno para el ciudadano

¿Qué beneficios proporciona este Fichero?

En primer lugar, aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a cualquier tipo de préstamo online, podrán inscribirse en el Fichero Eficaz; de manera que una vez aceptada su solicitud les será denegado el acceso a dicha financiación. Y en segundo lugar, cada vez que una persona inscrita en este fichero intente solicitar financiación a una de las empresas adheridas a EFICAZ, dicha empresa recibirá automáticamente una notificación avisando de que esa persona está inscrita en el Fichero EFICAZ, lo que permitirá denegar el crédito. De esta forma, EFICAZ busca evitar que el impulso asociado a su adicción aboque a esta persona a una recaída agravada por una situación de sobreendeudamiento.

Cabe mencionar como, el Gobierno de España estima que alrededor de un 0,4% de la población sufre trastorno de juego problemático, considerándose por tanto una medida importante para el colectivo de jugadores, dado que la inclusión fácil, voluntaria y gratuita en este fichero permitirá evitar que el acceso a financiación online pueda derivar en situaciones de consumo irreflexivo de juegos de azar. Se protegerá así el bienestar económico y financiero de estas personas y sus familias, evitando el sobreendeudamiento.

Visita su web