Fintech para todos | “El sector WealthTech es un democratizador natural de las finanzas”

Fintech para todos | “El sector WealthTech es un democratizador natural de las finanzas”

La iniciativa Fintech para Todos abordó el papel de las WealthTech como elemento transformador de un sector tradicional como el de la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio, y su rol como creador de soluciones digitales para la gestión del patrimonio para todo tipo de clientes. Las WealthTech utilizan la tecnología para reducir costes y mejorar procesos internos de principio a fin, en definitiva, mejorar la rentabilidad.

30 de septiembre de 2021 by Comunicación AEFI

“El sector WealthTech es un democratizador de las finanzas natural”. Esa es una de las principales conclusiones del webinar “Las WealthTech, una opción para Millennials y no tan Millennials”, celebrado en el marco de la iniciativa ‘Fintech para Todos’ de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), con el objetivo de explicar cómo funcionan estas compañías Fintech que crean soluciones digitales para transformar la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio.

Durante la introducción, Leyre Celdrán, Business Manager de AEFI, explicaba que “la economía nos interesa a todos, es nuestra herramienta en el día a día y para ello hace falta conocimiento”.  Y, en línea con la importancia de divulgar e impulsar el conocimiento financiero, Celdrán destacó el compromiso por parte de la AEFI a la hora de apoyar y defender al ecosistema Fintech como tejido empresarial, así como dar a conocer todas las verticales que lo confirman, entre ellas, las WealthTech.

Asier Uribeechebarria; CEO Finanbest y vocal del vertical de WealthTech de la AEFI, explicó que “las WealthTech utilizan la tecnología para reducir costes y mejorar procesos internos de principio a fin, en definitiva, mejorar la rentabilidad”. Para ello, a modo de ejemplo, explicó que “las WealthTech son el Amazon del sector, es decir, puedes tener todo (o casi todo) en un único lugar, con acceso inmediato y con un único coste”. 

Durante el coloquio también se pudo debatir sobre la facilidad del acceso al ahorro para la gran mayoría de los ciudadanos como otra de las ventajas de las WealthTech, incluidos para aquellos que no cuentan con suficiente liquidez para invertir en productos financieros.  

A la hora de hablar sobre el ahorro, Pedro Pablo Aparicio, CTO Finletic, compartía opinión con Uribeechebarria afirmando que “no recomendamos un plan de pensiones por la iliquidez que conllevan en comparación con cualquier fondo en el que puedas invertir.” a lo que sumaba que “siempre que quieras invertir, hay que hacerlo con una visión largoplacista y siempre conociendo tu nivel de aversión al riesgo”.

Asimismo, al pensar en ahorro -más allá de planes de pensiones o planes de pensiones de empleo- se debatió sobre la importancia de preocuparnos por “nuestro propio dinero” en las nuevas generaciones y cómo la falta de formación se convierte en un  reto  para las empresas WealthTech. Una reflexión en la que hacía hincapié Mónica Pina Alzugaray, Country Manager en Raisin España e Irlanda y asociada de la AEFI, al poner de manifiesto como “en EEUU y otros países de la Unión Europea, la educación financiera y la importancia de saber gestionar nuestro dinero es algo que viene inculcado desde pequeño, lo que se conoce como la regla 50/30/20, es decir, coger tus ingresos mensuales y dividirlos en porcentajes de modo que todas tus necesidades estén cubiertas” (el 50% del gasto para cubrir necesidades, el 30% para aquellos caprichos que queramos y el 20% para ahorrar para nuestro futuro).

En relación a este punto, Jose Antonio Esteban Sánchez, CEO IronIA Fintech y asociado AEFI, apuntaba que “el problema que tenemos es la falta de motivación, hay que encontrar fórmulas de interesar a los jóvenes”, algo en lo que actualmente están trabajando todos los actores del sector para corregirlo.

Durante el transcurso de la sesión, también se analizaron los principales retos del sector. “la clave y el principal reto es construir ese puente de confianza y regarlo todos los días”, concluyeron todos los participantes que también expresaron su preocupación sobre la falta de regulación o cómo puede estodañar la imagen que viene evolucionando positivamente en las Fintech. Leyre Celdrán, Business Manager de AEFI, explicaba que las empresas tienen que estar reguladas y autorizadas por la CNMV y Banco de España, siendo una información que deben tener visibles en sus páginas”.

Las WealthTech como transformadoras de la industria financiera

Las WealthTech están transformando la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio, creando soluciones digitales para la gestión del patrimonio para todo tipo de clientes. Se trata de un sector con infinitas posibilidades que trae consigo la innovación y el desarrollo tecnológico aplicados a sectores tradicionales y gracias a los nuevos modelos de negocio las finanzas serán  más accesibles para todos y acercaran al usuario financiero a un abanico de posibilidad adaptadas a sus necesidades de una forma fácil, sostenible y segura.

En un contexto como el actual, de aparición y desarrollo de nuevas oportunidades para el sector financiero a través  de  la  tecnología,  es especialmente  importante  que  desde  la  industria  se  reflexione sobre los retos que supone el concepto WealthTech. En ese sentido, la asociación cuenta con el Libro Blanco de WealthTech, avalado por la CNMV, que busca acercar la inversión a usuarios financieros que antes estaban lejos de poder acceder a este tipo de productos financieros.

El coloquio, moderado por Kassandra Hernández, Community Manager de AEFI, contó con Leyre Celdrán Edo, Business Manager de AEFI a cargo de la introducción y la participación de Asier Uribeechebarria, CEO Finanbest y vocal del vertical de WealthTech de la AEFI; Jose Antonio Esteban Sánchez, CEO IronIA Fintech y asociado AEFI; Mónica Pina Alzugaray; Country Manager en Raisin España y asociada de la AEFI, y Pedro Pablo Aparicio, CTO Finletic.

Si no pudiste asistir y quieres volver a ver la sesión puedes hacerlo aquí