La AEFI aplaude la decisión del Gobierno de aprobar el Sandbox antes de Navidad

– La implantación de un Sandbox implicaría múltiples ventajas para el desarrollo del sector FinTech e InsurTech y situaría a España a la cabeza de Europa Continental en el sector de la innovación tecnológica financiera Madrid,9 de octubre de 2018.- La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), en su condición de asociación representativa de…

9 de octubre de 2018 porRedacción AEFI

Madrid,9 de octubre de 2018.- La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), en su condición de asociación representativa de la gran mayoría de entidades del sector FinTech e InsurTech en España, y el despacho de abogados Hogan Lovells, partner jurídico de la AEFI, valoran positivamente el anuncio que ha realizado hoy la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, sobre la intención del Gobierno de aprobar en Consejo de Ministros antes de fin de año el proyecto de creación del ‘sandbox’ regulatorio.

Desde la Asociación del sector señalan que “es una muy buena noticia tener el sandbox a final de año. Desde la AEFI pedimos a todos los grupos políticos que apoyen esta iniciativa como país, ya que tenemos una oportunidad histórica de ser referente a nivel europeo en educación financiera”.

Además, pedimos que se presupuesten los recursos necesarios para su correcta puesta en marcha, teniendo un equipo específico dedicado a la ejecución del Sandbox por cada supervisor. También que haya al menos 2 convocatorias anuales del Sandbox y crear un espacio único para que los 3 supervisores junto con el regulador puedan trabajar de la manera mas coordinada y ágil posible junto con las startups innovadoras que accedan al Sandbox, como lo están haciendo otros países como por ejemplo el Reino Unido”, recalca Rodrigo García de la Cruz, Presidente de la AEFI.

En este sentido, desde Hogan Lovells también hacen hincapié en que “el anuncio de la titular de Economía es una gran noticia para el mercado financiero español, puesto que supondrá un impulso extraordinario al sector fintech e insurtech con carácter inmediato. Sin embargo, como desde la AEFI y Hogan Lovells se ha insistido con anterioridad, el Anteproyecto no incluye en su redacción actual esa dotación de medios necesaria, por lo que se espera que antes de la aprobación definitiva se introduzcan modificaciones en ese sentido y que el sandbox, además de tener una gran redacción que cumple las expectativas respecto a la innovación, tenga los medios para ser efectivo, como no puede ser de otra manera”.

¿Qué beneficios tendrá la implantación del Sandbox para España?

– La reducción de costes y tiempo de lanzamiento al mercado de los productos y servicios innovadores de FinTech e InsurTech.

– La creación de un sandbox en España posicionaría a nuestro país en el circuito internacional de inversiones extranjeras en sectores tecnológicos financieros punteros, y haría de España un miembro de pleno derecho del grupo de países que, como Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong o Singapur, ya han dado un paso adelante para la atracción de entidades tecnológicas que operan en el sector financiero.

– Con el Sandbox se facilitaría la entrada al mercado de nuevas compañías, todo ello en beneficio de una mayor competencia y del cliente final (por ejemplo, con más y mejores productos y servicios, rebaja de los precios o innovación tecnológica).

– Un mejor acceso a la financiación y creación de empleo de calidad.

– Es probable, también, que el aprovechamiento por parte de España de un gap regulatorio a través de la implementación de un entorno de pruebas seguro haga de nuestro país un firme candidato, dentro de la Unión Europea para el establecimiento de entidades de otros Estados miembros que no cuenten con marcos regulatorios tan atractivos como el que podrían ofrecer un Sandbox

– Un hub financiero a nivel europeo y latinoamericano. En este sentido, la AEFI ha liderado la creación de la Alianza FinTech IberoAmérica, siendo esta la mayor iniciativa global que agrupa a Asociaciones de su misma naturaleza.

En conclusión, el Sandbox permitiría que algunas de las empresas FinTech e InsurTech disfruten del periodo de pruebas para que puedan ir alcanzando los requisitos de obtención de una licencia ordinaria – tales como exigencias de capital, solvencia, gobierno corporativo y burocráticos – gradual y progresivamente.

Nota al editor:

AEFI es la principal asociación representativa del sector FinTech e InsurTech en España. Su misión es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech, construir puentes en el ecosistema FinTech español y promocionar la interacción entre los principales players del mercado.

El objetivo de la AEFI es lograr la creación de un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas FinTech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. La AEFI representa a las FinTech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Cuenta con 126 empresas asociadas y es miembro de 27 alianzas internacionales, entre ellas con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Swiss Fintech Association; The Global FinTech Hub Federation; AFIP Portugal Association FinTech and InsurTech y Eurocrowd y la Alianza FinTech Iberoamérica. Además, es fundadora de la Alianza FinTech IberoAmérica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del sector FinTech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad, estableciendo un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.

Hogan Lovells es una firma internacional que cuenta con más de 2.800 abogados en más de 50 oficinas en Europa, Estados Unidos, Asia, África, Oriente Medio y Latinoamérica. Hogan Lovells en Madrid cuenta con un equipo formado por 21 socios y más de 100 abogados con amplia experiencia internacional y especializados en sectores tales como como energía, infraestructuras, financiero, seguros, inmobiliario, private equity, telecomunicaciones, medioambiente y derecho de la salud. Tiene presencia en Madrid desde 2004 y en Alicante desde 1996.

Hogan Lovells es el único despacho reconocido durante cuatro años consecutivos en la primera posición de los directorios Chambers & Partners y Legal 500, en Seguros y Reaseguros.

Para más información:

Cristina Murgas, Dir. de Comunicación Financiera e Institucional de la AEFI – cmurgas@quum.com   – T. 638 57 29 61

Bárbara Vieites, Ejecutiva de cuentas – bvieites@quum.com – T. 679 533 746