La AEFI (Asociación de FinTech e InsurTech) reivindica su vocación de servicio público para la industria financiera

15 de diciembre de 2023 porComunicación AEFI
Asociados AEFI en el desayuno de Navidad

AEFI (Asociación de Fintech e Insurtech) ha reivindicado en su Desayuno de Navidad, celebrado con asociados y el resto de colaboradores, interlocutores y partners de la asociación, su vocación de servicio a las empresas y profesionales del ecosistema FinTech, desde su nacimiento, y su apuesta por convertirse en una representación fiel de la industria financiera, lo que le configura como un actor clave para jugar un papel activo que propicie la acción de los agentes públicos, en un momento fundamental para apostar por el emprendimiento y la innovación financiera en España.

En su balance anual, la AEFI, como representante de los intereses del ecosistema FinTech e InsurTech, dentro y fuera de la industria financiera, ha destacado como principales ejes de su actividad en el primer año de Arturo Gonzalez MacDowell como presidente, la culminación de uno de los proyectos más representativos para un segmento fundamental en el ecosistema: el informe de digitalización de la industria aseguradora realizado de la mano de Unespa, donde se identifican los obstáculos en materia de innovación en el sector asegurador y se plantean mejoras. Además, la asociación también ha trabajado en la elaboración de otros documentos e informe sobre la realidad del sector y ha consolidado su relación con actores fundamentales para el sector como el Tesoro y otras patronales financieras y la participación activa en foros para desarrollar, desde el punto de vista regulatorio y normativo, modelos de negocios de innovación en diferentes sectores como los medios de pago, lending o las criptodivisas, entre otros.

Precisamente, la consolidación de alianzas con diferentes interlocutores, incluidas las administraciones públicas, será uno de los ejes de la estrategia de AEFI para los próximos meses.  AEFI destaca el carácter emprendedor de España que cuenta con un tejido empresarial formación principales por PYMES, por lo que expone la necesidad de “agitar el árbol de la innovación y el progreso” por parte de los Gobiernos y el resto de administraciones, como pasa y ha pasado en países vecinos. La asociación pone como ejemplo el apoyo público al ecosistema FinTech en Francia para convertirlo en un sector puntero y de referencia a nivel internacional.

En este sentido, la asociación pone de manifiesto algunas lagunas en la concesión de los fondos Next Generation, mostrándose crítica con el hecho de que, según un informe del Gobierno, presentado en recientes fechas, los 100 mayores perceptores de los fondos aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representan el 14% del total de los fondos NextGen, con una mayor parte de inversiones reflejadas que se destinan a la transición verde y la movilidad sostenible, sin contar apenas con la industria financiera, las PYMEs y el resto de actores que trabajan por la innovación financiera.

Desayuno Navidad AEFI

Libro Blanco de FinTech 2.0

La AEFI anunció que ya está trabajando en la publicación de nueva edición del Libro Blanco de FinTech en España, que supondrá la actualización y continuación del documento elaborado en 2017 con el objetivo de convertirse en un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que favorecieran la actividad empresarial de los operadores FinTech. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para la asociación en los próximos meses, que contará con la colaboración activa de Cecabank y Mastercard, sus tres patrocinadores jurídicos, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, FinReg360 y RocaJunyent y donde AEFI invita a sus asociados a que aporten su punto de vista, en base a la descripción de su realidad, poniendo sobre aviso de cómo ven el ecosistema FinTech, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.