La AEFI considera «muy positivo» que el Gobierno continúe con el Sandbox

11 de julio de 2018 porRedacción AEFI

“Desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech consideramos muy positivo que el nuevo Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Economía y Empresa,  continúen la iniciativa del Sandbox. Como patronal del sector hemos manifestado ya nuestro deseo de trabajar de manera conjunta con el Gobierno dado que el ecosistema Fintech sigue creciendo y demostrando que puede aportar valor al sector financiero, además de innovación y crecimiento al país a través del fomento del empleo.

Las Fintech son un acelerador de la transformación digital de la banca y, en general del sector financiero. Seguimos considerando el Sandbox un espacio perfecto para que todos los participantes del sector financiero puedan llevar a cabo iniciativas conjuntas.  Por otra parte, de esta manera se apoya al fomento del emprendimiento, tan necesario en nuestro país”.

Un Sandbox otorgaría a España un posicionamiento estratégico en el entorno internacional como safe space o puerto seguro de inversiones o proyectos con alto componente disruptivo (p.e. criptomonedas, ICOs, tokenizaciones de activos, blockchain, DLT, etc.). Además, aumentaría la competencia, conllevaría el abaratamiento de los precios, como resultado de la dinámica positiva de nuevos competidores en el sector financiero, e incrementaría la creación de numerosos empleos de calidad.

Desde la patronal del sector destacan que “la transformación digital es uno de los retos más importantes para la competitividad de España. Las posibilidades de actuación dentro de un marco digitalizado en la actualidad se reducen a un conjunto de normas, que, por su extensión y contenido, parecería que en lugar de permitir y promover la referida digitalización dentro de un marco seguro, tuvieran como fin último la limitación de la misma”.

Según la AEFI, el sector afronta por un lado, la existencia de unas normas establecidas, que, si bien deberían abrir nuevos horizontes para la operatividad digital de las entidades financieras, se limitan en cierto modo a frenar el desarrollo; y, por otra parte, se plantea la posibilidad de implantar un Sandbox, un espacio cerrado de pruebas regulatorio, en el que las FinTech e InsurTech aprovecharían la oportunidad de acelerar la innovación, dentro de un marco controlado respecto de los riesgos que pudieran afectar a terceros.

Además de posibilitar la creación de un marco estable dentro de cada sector regulado afectado (financiero y asegurador), un Sandbox haría de España un estado garante de seguridad jurídica para todos aquéllos interesados en el desarrollo de modelos de negocio de fusión entre lo financiero o asegurador y lo tecnológico. Ello supone respaldar la inclusión y democratización financiera, cuyo auge es el mayor interés de las entidades innovadoras. “Cuanto más se compaginen la seguridad jurídica y las posibilidades de innovación, evitando la sobrerregulación, más demanda habrá y, cuanta mayor demanda, mayor inversión se generará”, destaca la AEFI.

España es el país con más FinTech e InsurTech del mundo en proporción al número de habitantes y con un gran recorrido ya que cada semana nacen entre 2 y 3 nuevas compañías en estos sectores. AEFI presentó, el pasado mes de marzo, una propuesta de Sandbox para España en colaboración con el despacho Hogan Lovells.